Más de 200 alumnos mayores de 25 y 45 años iniciarán este viernes el curso de acceso a la ULL

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Más de 200 alumnos ya se han inscrito para realizar los cursos de acceso a la Universidad de La Laguna (ULL) para mayores de 25 y de 45 años, respectivamente este viernes y cuyo acto de presentación de ambas convocatorias, cuyo plazo de matrícula permanecerá abierto hasta ese día.

El acto se celebrará en el Aula Magna del Aulario General del campus de Guajara, si bien las clases darán comienzo el martes 2 de noviembre y se prolongarán hasta mediados del mes de marzo de 2011.

Las universidades llevan desde hace tiempo abriendo nuevos cupos de acceso a colectivos de mayor edad que en su día no tuvieron la oportunidad de entrar en las instituciones de educación superior, y, llegada la madurez, deciden hacerlo ahora. Si bien el curso para mayores de 25 (CAM25) tiene mayor antigüedad, es a partir de 2005 cuando se reformula como una prueba única, mientras que el de mayores de 45 (CAM45) corresponde a un formato mucho más reciente --comenzó el pasado curso académico-- y con menor número de materias.

Según consta en las bases de la convocatoria, en el caso del CAM25 podrán concurrir quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre de 2011. La matrícula prevista por la Universidad de La Laguna comprende tanto el curso como la prueba de acceso. El mismo documento indica que los solicitantes deberán elegir una opción de entre las cinco siguientes: Opción A (Humanidades y Artes), B (Ciencias), C (Ciencias de la Salud), D (Ciencias Sociales y Jurídicas) y opción E (Ingeniería y Arquitectura).

En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, en el curso 2010-2011 se podrá realizar el CAM-25 en la Universidad de La Laguna y en el Centro de Educación de Adultos a Distancia (CEAD) de Santa Cruz de Tenerife.

Al margen del curso, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se estructurará en dos fases, una general y otra específica. La fase general tiene como objetivo apreciar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Así, abarca tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad, lengua castellana y lengua extranjera (se puede elegir entre inglés y francés).

Por su parte, la fase específica persigue valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.

Con vista al ingreso en las titulaciones impartidas por la Universidad de La Laguna, a los interesados les corresponderá preferentemente aquellos estudios universitarios vinculados a la opción realizada. En los estudios con límite de plazas, quedarán sometidos al proceso de preinscripción general.

MAYORES DE 45

El CAM45 tiene como objeto ofrecer una formación básica con el propósito de superar la correspondiente prueba de acceso para este colectivo, que deberá cumplir o haber cumplido los 45 años de edad antes del día 1 de octubre de 2011 para hacer efectiva su matrícula y, además, no reunir los requisitos para acceder a la universidad por otras vías.

Como en el caso anterior, la matrícula comprende tanto el curso como la prueba de acceso que se estructura en dos fases: una prueba general para apreciar la madurez de los candidatos, mediante dos ejercicios de comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y lengua castellana, y una entrevista personal.

Esta entrevista se basa en un cuestionario técnico elaborado por profesionales, cuyo objetivo es detectar las aptitudes, cualidades y preferencias de los candidatos para determinar los estudios universitarios que mejor encajan en su perfil e incrementar las expectativas de éxito.

Etiquetas
stats