La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El amigo de Sánchez se queda sin los vertederos

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Los servicios jurídicos del Cabildo de Gran Canaria han obligado al PP a dar marcha atrás y desbloquear los concursos de los vertederos de Salto del Negro y de Juan Grande, que el consejero Carlos Sánchez pretendía adjudicar a la empresa de su amigo Huber Lang Lenton, como adelantó CANARIAS AHORA. En el informe que se ha llevado este miércoles a la Mesa de Contratación se confirma, según Augusto Hidalgo, viceportavoz socialista, que “la intención del Gobierno ha sido dilatar y obstaculizar la posibilidad de adjudicar este concurso a la empresa MI3, que fue la mejor puntuada por los técnicos del Cabildo en el concurso de los vertederos. El porqué tendrán que explicarlo. La carta que nos envía la empresa MI3, acusando a Sánchez de amistad íntima con una de las empresas concursantes, es llamativa y escandalosa”.

El informe, que llegó in extremis a las 22.30 horas de este martes, evita que el PP vuelva a paralizar los dos expedientes del concurso de los vertederos al concluir que “no hay ningún problema en que se adjudiquen los expedientes”.

Hidalgo ha felicitado a los servicios jurídicos del Cabildo, al servicio de Contratación y a los técnicos de Medioambiente porque “gracias a ellos, los expedientes, que fueron retirados de la Mesa por Carlos Sánchez el pasado mes, han llegado a su fin”. “Si no fuera porque han hecho su trabajo, y se han plantado ante sus responsables políticos, estos expedientes difícilmente los habríamos visto hoy en la Mesa de Contratación”, afirma el socialista

El portavoz del PSC ha señalado que su grupo tiene “pruebas fehacientes” de que el Gobierno insular ha intentado paralizar los concursos de los vertederos: “la actuación del PP en este asunto ha sido sospechosa y recriminable”.

El pasado 10 de abril, en el transcurso de la celebración de la Mesa de Contratación del Cabildo Insular de Gran Canaria, cuando se iban a votar las propuestas de adjudicación de tres expedientes relacionados con los Complejos Medioambientales de Salto de Negro y Juan Grande, el consejero del Gobierno Insular Carlos Sánchez “sorprendió” a los presentes al retirar de la mesa dos de los tres concursos.

Después de esta Mesa, la empresa que en UTE los técnicos proponían como adjudicataria de los tres concursos (MI3 Ingenieros Consultores SCP), remitió un escrito a los miembros de la Mesa, en el que señalaba la “amistad íntima” de Carlos Sánchez con dos de las empresas concursantes en una UTE (Ingenia Consultoría Activa, S.L. y Análisis Ingenieros, .S.L.). Además, este escrito apunta la posible intencionalidad del consejero de apartar a la empresa propuesta por los informes técnicos como la mejor opción, con el supuesto objeto de favorecer a otra empresa o empresas. En dicho escrito se señala la posible comisión de un delito de prevaricación.

Etiquetas
stats