La animación a la lectura en Canarias se lleva más de 1,6 millones en inversión autonómica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha previsto para el presente año a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas una inversión para animación a la lectura en el archipiélago de 1.699.267 euros.

Este total se divide en varias partidas, según la información remitida al Parlamento regional y recogida por Europa Press. Así para diversas actividades de fomento de la lectura en las sedes de las Bibliotecas Públicas del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se dedican 80.000 euros; y para las ferias del Libro en la Comunidad Autónoma de Canarias se ha colaborado con 298.893,08 euros.

Asimismo, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt significará una inversión que asciende a la cantidad de 33.941,60 euros, aunque esta cifra podría variar ya que se celebra a partir del próximo miércoles. Además se colabora con los autores canarios en sus desplazamientos a otras ferias nacionales e internacionales, destinando a esta acción hasta un total de 18.000 euros.

En esta línea, el concurso de escaparates dedicado a los Premios Canarias se lleva 7.149,93 euros de los cuales 6.000 euros han ido destinados a premios en efectivo a los participantes ganadores. La colaboración con diversos ayuntamientos y cabildos en certámenes literarios, asciende además a un importe total de 14.200 euros.

EDITANDO

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas tiene previsto también colaborar en la Feria de la Edición en su edición de 2009, mediante una aportación económica de 16.000 euros.

De igual forma, en la información recogida se añade que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene previsto suscribir en el año 2009 con el Ministerio de Cultura un convenio para la aportación y distribución de crédito para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas con una aportación de cada una de las partes de 937.959 euros. Las citadas cantidades irán destinadas a la mejora y actualización de los fondos bibliográficos de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De la citada cantidad se destinará un total de 136.412 euros para la compra de autores canarios a través de librerías y un total de 250.000 euros para la compra directa a autores o ediciones canarias.

Asimismo, para la conmemoración del Día de las Letras Canarias, en su edición de 2009, dedicada a Mercedes Pinto la inversión realizada en la anualidad de 2009, por este centro directivo asciende a la cantidad de 140.227,24 euros. “No obstante es preciso destacar, que al tratarse de una conmemoración que se celebra mediante actos a lo largo de toda la anualidad, dichas cantidades pueden verse incrementadas”, aclaró la Dirección.

Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas que se celebra cada año el 24 de octubre, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Cabildo de Gran Canaria, se tiene previsto realizar en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, su conmemoración a nivel nacional, mediante la realización de actividades de animación a la lectura por un importe total de 21.000 euros, de los cuales 7.000 euros serán aportados por este centro directivo.

Además, con motivo de la celebración del Día del Libro, se ha destinado un total de 6.000 euros en actividades de fomento de la lectura.

El circuito de autores canarios a través de los centros educativos del archipiélago se lleva 30.000 euros y la colaboración con la Asociación Arán Canarias, en el II Memorial de Pedro Lezcano, otros 2.000 euros. Igualmente se ha colaborado con la Asociación Schamann en un proyecto sobre Galdós, con un aportación de 2.000 euros, destinándose otros 6.000 para posibles proyectos provenientes de asociaciones culturales a lo largo de esta anualidad.

OTRAS INICIATIVAS FUTURAS

Está en proyecto la creación de un taller de animación a la lectura entre padres e hijos, en el ámbito de las bibliotecas públicas, al que presumiblemente se destinarán un total de 10.000 euros. Otro proyecto, pendiente de perfilar en sus últimas características, es la creación de un circuito de autores canarios en el que se vayan vinculados la música y la literatura, por un total de 10.000 euros.

Asimismo, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas tiene previsto fomentar la lectura de autores canarios mediante la compra de títulos actuales, destinando hasta la fecha un total de 60.000 euros, cantidad que se verá incrementada con toda seguridad de aquí a final de año.

Por último, la convocatoria de concesión de subvenciones a favor de empresas privadas e instituciones sin ánimo de lucro para la edición en canarias de revistas culturales, en el año 2009, se destinan un total de 32.498 euros.

Etiquetas
stats