La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las antenas de telefonía móvil no influyen en la aparición de cáncer de la sangre

“No hay más enfermedades de la sangre, sino más pacientes por el aumento de la población”, afirma un experto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer en Murcia, Vicente Vicente, aseguró este viernes que “no hay ninguna base científica para decir que las antenas de telefonía móvil influyen como mecanismo desencadenante en la aparición de neoplasias de la sangre”.

Así lo aseguró en rueda de prensa con motivo de la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en Las Palmas de Gran Canaria.

El experto en Oncohematología y Genómica resaltó que “no hay más enfermedades de la sangre, sino más pacientes porque ha aumentado la población, que vive más años, y los tratamientos hacen que los pacientes vivan más tiempo”. “Hay un avance muy notable en supervivencia”, subrayó.

En este sentido, incidió en que las patologías relacionadas con la sangre “no han cambiado respecto a las de hace 30 años, pero sí han cambiado las circunstancias del diagnóstico”. De este modo, destacó el “avance en el diagnóstico” y aludió a técnicas de biología molecular que se aplican para hacer un diagnóstico muy precoz, para el seguimiento de la enfermedad y el pronóstico.

Por otro lado, hizo alusión a la terapia celular que está de actualidad relacionada con la llamada medicina regenerativa para la utilización de células madre con plasticidad o capacidad de diferenciarse para poder intentar solucionar problemas en infartos de miocardio y enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

“TRASTORNOS GENÉTICOS ADQUIRIDOS”

Asimismo, quiso dejar claro que no es posible predecir un cáncer de sangre, ya que “las enfermedades de la sangre son trastornos genéticos adquiridos y lo que se van descubriendo son manifestaciones o modificaciones moleculares que indican la existencia de una enfermedad”.

De esta forma, aclaró que “no hay un diagnóstico genético de predisposición a enfermedades malignas de la sangre”. Sin embargo, apuntó que por ejemplo en el cáncer de mama o de colon hay marcadores genéticos hereditarios.

FACTORES

Tras rechazar la influencia de las ondas electromagnéticas emitidas por antenas de telefonía móvil en el cáncer de sangre, admitió que “hay factores externos claros conocidos desde hace muchos años que producen leucemia”.

A este respecto, citó los casos acontecidos tras la explosión nuclear de Chernobyl y el bombardeo atómico sobre Hiroshima. También advirtió de que “hay pacientes que reciben quimioterapia por una serie de tumores, como cáncer de mama, que en cierta medida tienen más propensión a padecer cáncer”.

Finalmente, Vicente Vicente incidió en que determinados cánceres de sangre como el linfoma de Hopkins se cura en el 90 por ciento de los casos, la leucemia infantil se cura “en un 90 por ciento”, mientras que en los pacientes con mieloma múltiple que tenían una expectativa de vida de “tres o cuatro años”, ahora están viviendo “ocho o nueve años, es decir, que se ha duplicado su supervivencia”.

Etiquetas
stats