Las cuatro grandes ciudades canarias apuestan por una Ley de Barrios con Especial Vulnerabilidad

De izq a dcha: Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC); Telde, Carmen Hernández (NC); Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE) y San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz (CC).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Una Ley de Barrios con Especial Vulnerabilidad, un Plan de Empleo para las grandes ciudades -dotado con 4 millones de euros por año- y la creación del Observatorio de la Vivienda de Canarias son las tres primeras propuestas de los cuatro grandes municipios del archipiélago.

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE); Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC); San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz (CC); y Telde, Carmen Hernández (NC), han celebrado este miércoles su segundo encuentro para coordinar políticas comunes e impulsar reivindicaciones en empleo, viviendas, servicios sociales, turismo y dinamización económica.

Carmen Hernández ha destacado que los cuatro grandes municipios representan al 40% de la población de Canarias, que muchos de sus problemas son comunes, como el desempleo, la pobreza, la exclusión social o la falta de vivienda, y que además atesoran un importante tejido empresarial e industrial, lo que, en su opinión, les obliga a ponerse de acuerdo.

La regidora de Telde ha defendido una “intervención integral” en los núcleos poblacionales que presenten más paro y falta de cohesión social y, para corregirlo, ha propuesto la aprobación de una Ley de Barrios con Especial Vulnerabilidad, similar a la que está vigente en Cataluña desde el 2004, que ha conseguido “grandes avances”.

La alcaldesa ha adelantado que una delegación de los cuatro municipios visitará una de las “experiencias” desarrolladas en un barrio “especial” de Barcelona para, con posterioridad, extrapolar “todo lo que se pueda implementar” a Canarias.

Hernández ha recalcado la necesidad de que este asunto adquiera rango de ley para que el Gobierno regional le pueda destinar una ficha financiera.

Plan de Empleo

Por su parte, José Manuel Bermúdez ha subrayado que los cuatro municipios tienen cuatro de cada diez parados de Canarias y, también, la mitad de las personas que cuentan con un empleo, y que sus propuestas laborales utilizan parámetros como si formaran una sola unidad.

En esa línea ha insistido en la necesidad de un Plan de Empleo específico que tenga cuatro ejes: orientación de empleo e intermediación, formación, desarrollo y consolidación empresarial, y medidas comunes y transversales para diferentes sectores.

Según Bermúdez, este Plan necesita una financiación de cuatro millones de euros por año entre los años 2017 y 2020, por lo que mantendrán negociaciones con el Gobierno regional y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria para que inyecten el capital preciso, de tal forma que las acciones se puedan acometer a partir del próximo 1 de enero.

“Es fundamental que este plan se vea como una suma a lo que estas administraciones -Ejecutivo y cabildo- ya están haciendo en los cuatro municipios, no hay que quitar nada ni dinero a nadie, sino sumar una nueva iniciativa a la problemática diferenciada que tenemos las cuatro grandes ciudades”, ha agregado el primer edil tinerfeño.

Observatorio de la Vivienda

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, ha coordinado una mesa de vivienda que ha analizado su acceso, la rehabilitación, el alquiler social o el realojo de desahuciados, entre otros asuntos, que precisan, en su opinión, la creación del observatorio regional.

“Hace falta un Observatorio de la Vivienda en Canarias, para que se conozcan todos los detalles y se diagnostique la realidad y las necesidades. Se necesitan medidas creativas, como incentivar el arrendamiento para atender las necesidades de la ciudadanía”, ha añadido.

Díaz ha adelantado que propondrán que se incluya en la Ley del Suelo de Canarias que los ayuntamientos puedan compensar la cesión de casas que no están en promoción pública para atender la falta de viviendas sociales con solares de titularidad del Gobierno de Canarias, de los cabildos o ayuntamientos.

Augusto Hidalgo ha informado de que la Unión Europea está dirigiendo sus esfuerzos de política regional a las zonas urbanas y que esa actuación supondrá una oportunidad de recursos que debe servir para que los cuatro grandes municipios de Canarias se coloquen en el mapa mundial.

Con ese fin se organizarán unas jornadas antes de que se cierre 2016 tanto en Gran Canaria como en Tenerife para analizar las políticas europeas en zonas urbanas, siempre ligadas a la realidad insular, para que se conozca la realidad de los cuatro grandes municipios canarios fuera de las islas y éstas puedan atraer fondos de la UE.

El tercer encuentro de los alcaldes se celebrará en el último trimestre del año, donde se conocerán sus propuestas de servicios sociales, turismo y dinamización económica. Las reuniones tienen vocación de continuidad en todo lo que resta de legislatura.

Etiquetas
stats