El archipiélago, primera CCAA en disponer del portafirmas móvil

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Canarias es la primera comunidad autónoma de España en disponer de la tecnología del portafirmas móvil, herramienta de administración electrónica en movilidad (mAdministración), que permite una mayor capacidad de respuesta, aumenta la productividad y eficiencia de la administración y evita la dependencia del ordenador de sobremesa.

El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, ha dado a conocer este viernes en La Palma las aplicaciones y características técnicas de esta herramienta en el transcurso de la I Jornada sobre Territorios Insulares Inteligentes, organizadas por el Cabildo de La Palma, el Proyecto Antares y el Gobierno de Canarias que se celebra en Breña Baja.

Roberto Moreno ha recordado que el portafirmas móvil es una herramienta desarrollada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, hecha en Canarias en un momento de fuerte expansión de la tecnología móvil de consumo y como “primer paso” para orientar las facilidades de la administración electrónica a las plataformas de comunicación más utilizadas por la población y por los profesionales.

Así, ha informado de que esta aplicación, que está disponible para los sistemas operativos más comunes en telefonía móvil (iOS, Android, y Blackberry), se soporta en el portafirmas digital del Gobierno de Canarias desarrollado dentro del proyecto 'Platino', una plataforma orientada a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información existentes en la Administración Pública Canaria.

El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha comentado que el portafirmas centraliza la gestión de firmas de documentos en la Administración canaria y que se agilizan los procesos de firma mediante la creación de solicitudes y la firma digital de los documentos. En esa línea, ha detallado que dichos documentos firmados se almacenan de forma centralizada en la plataforma 'Platino'.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Asimismo, ha explicado las características técnicas de esta herramienta de administración electrónica que permite la autenticación y autorización mediante sistemas corporativos, la utilización de múltiples navegadores y la firma en formato XMldSign Detached, así como su utilización a través del ordenador, la tableta o el móvil.

Roberto Moreno ha señalado que el portafirmas móvil evita la dependencia del ordenador de sobremesa y permite llevar el despacho en el teléfono móvil, y ha destacado el interés que esta iniciativa ha despertado en el resto del territorio español, desde donde llegan numerosas peticiones de información.

“La Administración debe adaptarse a los nuevos tiempos, tanto de cara a la ciudadanía como al propio trabajador Público”, ha subrayado.

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