Los yacimientos arqueológicos de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria serán catalogados y protegidos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Los yacimientos arqueológicos de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria serán catalogados y protegidos, un hallazgo que tuvo lugar con motivo de las obras de remodelación del entorno del recinto, que han dejado al descubierto los muros oeste del antiguo hospital de San Martín, una acequia que surtía de agua potable a las fuentes de la ciudad, distintas capas de las primitivas calles y algunos restos humanos sobre, lo que previsiblemente era, el camposanto del hospital, según informó hoy el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

El concejal del Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, manifestó que “estos hallazgos son muy importantes para conocer el pasado de Las Palmas de Gran Canaria y era muy previsible que aparecieran estos restos, ya que se está actuando sobre la ciudad primigenia. Es por esto por lo que el Ayuntamiento capitalino situó a un arqueólogo a pié de obra desde que comenzaron los trabajos”.

“Para el grupo de gobierno es muy importante estudiar, catalogar y proteger el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad y esta es la primera vez que se hace una intervención de este tipo con el máximo respeto a nuestro patrimonio”, dijo mientras añadió que una vez estudiada la importancia científica de los restos encontrados se tomará una decisión sobre lo que hacer con ellos.

En todo caso, el edil indicó que “aunque se tengan que volver a enterrar, se catalogarán y protegerán por si en algún momento se tuviera que volver a actuar en la zona o se realizara algún tipo de proyecto que englobe los yacimientos de la zona”.

Finalmente, el concejal capitalino aseveró que estos hallazgos no retrasarán la ejecución de la obra. Esta actuación tiene como propósito remodelar el entorno de la catedral y comenzó el 31 de diciembre de 2008. El plazo de ejecución de 18 meses, cuenta con un presupuesto de 1.744.450,65 euros y está cofinanciada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canaria con fondos de la Unión Europea para el desarrollo local.

Etiquetas
stats