La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La arquitectura tras la crisis económica centrará este jueves un ciclo de conferencias en Santa Cruz de Tenerife

Reunirá a expertos como el presidente del Colegio de Arquitectos de Tenerife, el arquitecto y socio fundador del estudio SIC o el gerente de Gesplan

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife acogerá este jueves a las 17.45 horas el ciclo de conferencias 'La Arquitectura hoy, nuevas ideas tras la crisis', una iniciativa de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), con la colaboración del programa Septenio del Gobierno de Canarias.

El principal objetivo de este ciclo es abordar, con una mirada positiva, el desarrollo de proyectos innovadores en la salida de la crisis económica, así como generar nuevos debates. La entrada a este ciclo está abierta al público hasta completar aforo.

El presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, Federico García Barba; el gerente de Gestión y Planteamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Rafael Castellano Brito; y el arquitecto y socio fundador del estudio SIC, Esaú Acosta Pérez, estarán a cargo de estas conferencias sobre las perspectivas profesionales de este sector. Tras las conferencias, tendrá lugar una mesa redonda con los participantes, que contará con la moderación del arquitecto Fernando Menis.

El gerente de GesPlan será el encargado de impartir la primera conferencia con el título 'Perspectivas profesionales ante los nuevos retos de Canarias'. Este arquitecto ha desempeñado varias funciones en el sector público, entre las que destaca su trabajo como director general de Ordenación del Territorio y director general de Urbanismo de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

'Arquitecturas colectivas' es el título de la conferencia que impartirá Esaú Acosta Pérez, arquitecto del estudio SIC, con el que ha realizado obras como el Monumento a las víctimas del 11M en Madrid, el centro cultural Mediateca San Agustín en La Laguna y el Centro de Biotecnología Genhelix en León, entre otras. En la actualidad coparticipa en la creación del Vivero de Iniciativas Ciudadanas, un proyecto para promover, difundir y analizar iniciativas y procesos críticos sociales implicados en la gestión pública.

Por su parte, el presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, Federico García Barba, ofrecerá la ponencia 'La Arquitectura canaria al comienzo de 2011'. Arquitecto urbanista por la Escuela Técnica Superior de esta disciplina de Barcelona, García Barba ha presidido también la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Tenerife (2006-2009) y ha sido ponente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente del Gobierno de Canarias (2008-2010). En 2008 fue elegido académico numerario de la sección de Arquitectura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. En 2006, este profesional creó la empresa García Barba CPPA (Consultores de Planteamiento, Paisaje y Arquitectura).

MESA REDONDA

Tras las conferencias, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los participantes y de los asistentes al ciclo, que contará con la moderación del arquitecto Fernando Menis. Este profesional, nacido en Santa Cruz de Tenerife y titulado por la Escuela de Arquitectura Superior de Barcelona, ha ganado en varias ocasiones el Premio Regional de Arquitectura de Canarias, además de ser finalista de los prestigiosos galardones FAD y WAF, de la Bienal Española de Arquitectura.

Menis es habitual invitado en la Bienal de Venecia y en exposiciones en el MOMA NY (2006), Aedes Berlín (2006) y GA Tokio (2009), entre otras. Asimismo, es profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado.

El Laboratorio continúa así, este 2011, con las actividades del proyecto Laboratorio de ideas para las islas del Futuro, que inició en abril del año pasado y que ha contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales que han aportado sus ideas relativas a la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el turismo, desde un punto de vista innovador.

Etiquetas
stats