La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 1.500 artistas se desplazan en lo que va de año de una isla a otra para actuar gracias a 'Canarias Crea Canarias'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 artistas se han desplazado este año de una a otra isla para atender compromisos de trabajo gracias al programa 'Canarias Crea Canarias' que promueve el Gobierno autónomo, a través de un convenio de colaboración entre la Viceconsejería de Cultura y la compañía aérea Binter Canarias.

En un comunicado, el Gobierno regional explicó que en esta cantidad, que corresponde a los primeros siete meses del año, se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros.

'Canarias Crea Canarias' es un programa de movilidad cultural que permite a los artistas y grupos profesionales atender compromisos laborales en cualquier isla sin tener que asumir el sobre coste del desplazamiento. Esto es posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno y Binter, quienes se ocupan de atender este gasto mediante una aportación anual de 100.000 euros cada uno.

Por su parte, el programa sigue la misma filosofía de la iniciativa de promoción exterior de la cultura de las islas, Canarias Crea, si bien en este caso se trata de favorecer la circulación en el propio archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales y no festivas.

En los primeros siete meses de este año el programa ha atendido un total de 194 solicitudes correspondientes a 172 grupos y artistas individuales, lo que ha supuesto un desplazamiento de 1.602 personas en total.

Además, las actuaciones musicales han sido la actividad más demandada en todas las islas, con un total de 123 conciertos, seguido de iniciativas relacionadas con el sector audiovisual debido a la celebración del Festival Internacional de Cine Digital (Festivalito) en La Palma en el mes de julio, al que acudieron un elevado número de creadores. El teatro ha sido la tercera actividad en el número de actuaciones, contabilizándose cerca de una veintena de representaciones de diferentes compañías en distintas islas.

Por islas, ha sido Gran Canaria la que ha acogido más actuaciones de grupos procedentes de otros lugares (44), seguido de La Palma (43, si bien 30 se concentraron en el Festivalito), Tenerife (39), Fuerteventura (36), Lanzarote (23), El Hierro (8) y La Gomera (1).

Cabe recordar que 'Canarias Crea Canarias' constituye una iniciativa complementaria al Circuito 'Islas de Música, Teatro y Danza' al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista a los ayuntamientos y a otras entidades públicas y empresas privadas (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera).

Finalmente, los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y también en www.gobiernodecanarias.org/cultura. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Etiquetas
stats