La asamblea de Vista Alegre respalda el No al Petróleo

Noemí Santana y otros compañeros protesta contra el petróleo en la intervención de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede". EFE/Zipi

Federico Echanove

Madrid —

El encuentro presencial de la Asamblea ciudadana Sí Se Puede de Podemos otorgó este sábado su respaldo simbólico a la campaña contra las prospecciones petrolíferas al sostener con sus manos desde el escenario varios miembros del equipo técnico encargado de su preparación sendas camisetas blancas con una mano negra y el lema “No a las petroleras, sí a las renovables”, a la finalización del discurso inicial de Pablo Iglesias.

La causante de la imagen, que no estaba prevista, fue la representante de Gran Canaria en dicho equipo técnico, Noemí Santana, quien tuvo la iniciativa de subir al escenario con un puñado de camisetas para ofrecérselas al resto de compañeros y al propio líder de la formación al finalizar su discurso y así aprovechar el que probablemente fue el momento más emotivo de la jornada inaugural para dar visibilidad a la causa antipetrolera.

Unas 5.000 personas están asistiendo a la fase presencial de la asamblea que tiene lugar en Madrid en el Palacio Vista Alegre, de los que unos 50 proceden de Canarias, según los datos aportados por Santana, y unos 30 habrían venido de Gran Canaria. Algunos de ellos participaron en la concentración contra las prospecciones que tuvo lugar ayer sábado en la Puerta del Sol simultáneamente con las que tenían lugar en las Islas y en otros lugares del mundo.

“Ha sido muy emocionante ver las camisetas en todo lo alto del escenario por lo que supone de respaldo a la lucha del pueblo canario”, señaló Santana tras admitir que no obstante es difícil que el petróleo vuelva a tener más presencia en la asamblea, pues aunque se ha presentado una resolución al respecto, lo establecido para estos dos días de asamblea es que solo se lean el domingo y se incorporen de momento al corpus ideologico del partido las cinco resoluciones más votadas -de un total de más de cien presentadas- por las más de 130.000 personas que se han inscrito para participar en el proceso.

En realidad el proceso asambleario se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre que será cuando se elija el nuevo equipo dirigente del partido en base al modelo organizativo que se votará a lo largo de la semana que viene por los inscritos y que estos dos días, junto a otros dos borradores, de principios éticos y de principios políticos, se está debatiendo estos días en la asamblea estosy durante la próxima semana las más de 100

En este sentido, Podemos de Gran Canaria ha presentado enmiendas para que en la nueva organización se tenga en cuenta el hecho insular y que Podemos cuente con una estructura que le facilite presentarse no sólo a las elecciones generales y autonómicas sino a las del Cabildo.

En cuanto al ámbito municipal se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la asamblea, ya que el equipo aglutinado en torno al llamado Círculo de la Complutense encargado provisionalmente de dirigir el partido y encabezado por Iglesias no es partidario de “desgastar la marca” en todos los munipicipios de España, sino de confluir con otros colectivos -y centrar la acción de Podemos de cara a conquistar el poder en las elecciones generales y autonómicas- mientras que otros dirigentes como los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez son favorables a hacerlo con las siglas “Podemos” en todos los lugares en que se pueda.

Confluir con otras fuerzas

“En realidad todos queremos dar la batalla en las municipales, las diferencias están en el cómo”, aseguró este sábado Noemí Santana. En este sentido, Santana se mostró partidaria de confluir con otras organizaciones ecologistas o antimiltaristas y, en caso de hacerlo con otros partidos consolidados, “solo con aquellos que permitan un proceso de primarias abiertas” en cada circunscripción, como los que ya están en marcha en Madrid y Barcelona.

Además de los borradores de principos políticos y organizativos que se debatirán este domingo, ayer sábado se debatió el borrador de principios éticos. Lo más destacado ha sido la negativa del equipo de Iglesias a que puedan ocupar cargos orgánicos en la organización quienes militan en otros partidos de ámbito estatal. Una medida que de aprobarse a finales de la semana próxima afectaría seriamente a la corriente de militantes del partido Izquierda Anticapitalista, muy presente en regiones como Andalucía.

Según ha manifestado Santana, de aprobarse dicha norma no tendría que afectar a los militantes de Canarias por la Izquierda que están bastantes presentes en algunos de los círculos canarios de Podemos, ya que se trata de una organización de ámbito estrictamente canario y, en todo caso, no entraría en competencia electoral con Podemos.

Etiquetas
stats