La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sin atención a las víctimas de delito en SCTF

N. R. / N. R.

La concejal de Servicios Sociales de Santa Cruz, Alicia Álvarez, ha comunicado ya el despido de tres trabajadoras del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito (CAVD).

Esta decisión, según el sindicato Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), implica en la práctica el desmantelamiento de la prestación y se da por improbable que sea asumido por otro organismo como podría ser el Cabildo o Gobierno canario. En la mañana del viernes los trabajadores del Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria (IMAS) se manifestarán ante la sede central del Ayuntamiento aprovechando que se celebra un pleno monográfico sobre la situación del municipio.

Estas tres trabajadoras llevaban, en algunos casos, más de 17 años en la administración y eran personal laboral indefinido tras haber ganado una sentencia. La justificación que les ha ofrecido la concejal es que el despido se basa en motivos económicos por la política de recortes que está llevando a cabo el Ayuntamiento. El Sepca considera que por lo tanto, “seguimos avanzando en el desmantelamiento de los servicios sociales municipales”.

A parte de la protesta ante la sede central de la corporación local, el sindicato está estudiando otro tipo de movilizaciones para impedir los despidos así como informar a la opinión pública. Pero además, indican que en vez de dejar en la calle a estas tres trabajadoras se haga lo propio con otros tantos asesores y direcciones generales, “algo que sin duda viene resultando mucho más oneroso y menos productivo para el contribuyente”.

Este centro tenía como función atender sobre todo a las mujeres y menores que habían sufrido las consecuencias de algún tipo de delito como son los abusos o malos tratos y su sede se sitúa en los alrededores del Palacio de Coviella.

En principio se ha planteado la posibilidad de que la prestación sea asumida por otra institución que pagaría a una empresa privada para que la gestione, pero los miembros del Sepca están a la espera de las explicaciones que ofrezca la concejal. Este sindicato apunta que no le parece lógico que los despidos sean justificados por motivos económicos dado “el continuo despilfarro” que ha caracterizado la gestión del IMAS desde su creación. “Ese organismo nunca se debió haber puesto en marcha porque lo único que ha ocasionado son continuos derroches de dinero”.

Otras informaciones que llegaron al sindicato apuntaban que el servicio iba a ser asumido por la ONG Mundo Nuevo que ha sido objeto de críticas durante los últimos tiempos. La entidad ha gestionado los centros de emergencia del Gobierno canario para menores extranjeros no acompañados y también se ha hecho cargo de varias oficinas comarcales de atención a las mujeres maltratadas de Tenerife.

Etiquetas
stats