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El 112 atiende en Canarias cerca de 5.250 demandas de extranjeros durante los ocho primeros meses de 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió en los primeros ocho meses de este año un total de 5.248 solicitudes de ayuda procedentes de personas que no dominaban el español y precisaban que su atención telefónica se realizara en otro idioma, con una media de 21 llamadas diarias.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió en los primeros ocho meses de este año un total de 5.248 solicitudes de ayuda procedentes de personas que no dominaban el español y precisaban que su atención telefónica se realizara en otro idioma, con una media de 21 llamadas diarias.

De esta manera, la cifra total de demandas registrada de enero a agosto de este año se ha incrementado en casi 400 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Asimismo, el Cecoes 112 es el único centro coordinador de España que atiende las solicitudes de ayuda en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano. Este completo servicio permite gestionar de una forma rápida y eficaz las demandas de la gran cantidad de personas que visitan el Archipiélago procedentes de diferentes países del mundo.

En este sentido, la mayor parte del total de llamadas recibidas en idiomas distintos al nacional fueron atendidas en inglés y sumaron alrededor de 3.700, mientras que las contestadas en alemán rondaron las 1.100. En menor medida se atendieron las demandas de personas italianas, en torno a las 370, y en el idioma galo cerca de 100.

En función del tipo de incidente, las demandas más numerosas estuvieron relacionadas con la seguridad ya que éstas alcanzaron un 47,5 por ciento del total, seguidas de las que solicitaban asistencia sanitaria que sumaron un 22,7 por ciento, y de las solicitudes de información que aglutinaron el 18,5 por ciento de las demandas.

El resto estuvo relacionado con las demandas clasificadas como asistencias técnicas, los casos en que se precisaron los servicios de extinción de incendios, aquellos que estuvieron relacionados con salvamento marítimo y con accidentes, tanto de tráfico como de otro origen.

Finalmente, entre los meses de junio, julio y agosto el 112 Canarias atendió más de 1.800 llamadas en idiomas diferentes al castellano. La mayor parte de estas demandas se contabilizó en el mes de agosto en el que se registró cerca de 700, seguido de julio con más de 630 y junio con más de 500.

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