eldiario.es

Menú

La tasa de emisión de dióxido de carbono a atmósfera en El Hierro alcanza el mayor valor desde que comenzara la erupción

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado a la Dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro ha alcanzado el mayor valor desde que comenzara el fenómeno eruptivo en la isla.

- PUBLICIDAD -

VALVERDE (EL HIERRO), 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado a la Dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro ha alcanzado el mayor valor desde que comenzara el fenómeno eruptivo en la isla.

Este es el resultado de la décima campaña científica de campo y evaluado llevada a cabo, donde se obtienen los resultados de dicho parámetro de interés para la vigilancia volcánica, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así, la tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1044 +- 31 toneladas diarias, el mayor valor observado durante el fenómeno eruptivo.

El Involcan ha materializado, desde el pasado 21 de julio de 2011, más de 6.500 medidas de flujo difuso de CO2 a través de las diez campañas científicas de campo, cubriendo cada una de ellas todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2) para contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica.

Para llevar a cabo esta tarea colabora un "importante" colectivo de voluntarios residentes en Canarias.

En cuanto al registro de la emisión difusa de CO2 por el edificio volcánico de El Hierro desde el pasado 21 de julio va desde las 331 +- 16 a las 1.044 +- 31 toneladas diarias.

Así, tras los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en Involcan se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de CO2 por el edificio volcánico de El Hierro es de 340 toneladas diarias, con un rango de valores normales que va desde las 140 a las 885 toneladas diarias.

Previamente a la erupción submarina ocurrida al Suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono superó el rango de valores considerados normales, registrándose unas 990 +- 49 toneladas diarias el pasado 6 de octubre de 2011.

Además de la red geoquímica instrumental permanente del Involcan para la vigilancia volcánica de El Hierro, éste también realiza este tipo de campañas científicas periódicas en el sistema volcánico de El Hierro para obtener información adicional y complementaria que no puede tenerse a través de redes instrumentales permanentes que operan las 24 horas al día y los 365 días al año.

Este tipo de campañas científicas persigue evaluar la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro y conocer su distribución espacial.

Respecto a las razones de materializar este tipo de campañas residen en la importancia que el CO2 tiene para los programas de vigilancia volcánica, ya que "es el segundo componente mayoritario" de los gases volcánicos, tras el vapor de agua, así como por su "baja solubilidad" en los fundidos silicatados --magma-- haciendo que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) ha indicado que la emisión difusa de CO2 "es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad".

Al respecto, se recuerda que el proceso eruptivo, en curso en la zona Sur de la isla, genera emisión de gases en la superficie terrestre.

Finalmente, desde Pevolca se reitera que en la actual posición del semáforo volcánico en rojo para La Restinga y en amarillo para el resto de la isla, la población de toda la isla debe centrar su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico del Pevolca. El Plan tiene establecido los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha