Los autónomos canarios trasladan a los partidos sus propuestas para las elecciones generales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión de profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA Canarias) ha hecho llegar a los cabeza de lista canarios en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre las propuestas para los autónomos y emprendedores para la próxima legislatura.

En un comunicado, la organización apuntó que en el documento, UPTA Canarias incide que los trabajadores autónomos, las empresas individuales y sus familias, micro-empresas forman el grupo socio-económico que más está sufriendo la crisis.

Los principales problemas del colectivo, acceso al crédito, tanto de origen privado como público, la disminución de la demanda interna, la destrucción de empleo y la alta morosidad han dejado a los autónomos en una situación absolutamente precaria. Eso ha dejado unas pérdidas en los últimos tres años de 219.589 autónomos en el conjunto del estado.

Algunas de la propuestas a destacar son: UPTA mantiene la defensa de la progresividad en política fiscal y priorizar la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal, sobretodo despejando las bolsas de ilegalidad y fraude, las transacciones en negro así como los paraísos fiscales o que el dialogo permanente con las asociaciones representativas de autónomos, constituyendo el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo y el desarrollo de los consejos autonómicos.

También proponen evitar la multiplicidad de las ventanillas únicas, recuperación de la confianza, agilidad en los trámites, red común de centros de atención y asistencia a los emprendedores; el fin del proceso de re-ordenación del sector financiero para hacer circular el crédito de forma inmediata; y promover medidas concretas y eficaces para incidir en el cumplimiento de la ley de morosidad.

Por su parte, en el campo de la protección social, se propone la bonificación o reducción íntegra de las cuotas a la seguridad social de los jóvenes que acceden por primera vez al trabajo autónomo durante al menos 12 meses, continuando con una reducción del 35% los 18 meses posteriores al inicio. Regular el trabajo autónomo a tiempo parcial y la consecuente cotización parcial, o la incorporación de la cobertura de los accidentes “in itinere”.

En el campo fiscal, la promoción del “impuesto cero” para las nuevas iniciativas económicas al menos los dos primeros años de actividad.

Además, para el coordinador de UPTA Canarias, Alexis Serra, si bien la grandes dificultades macro-económicas internacionales son las que condicionaran la acción de futuro, la gestión en los próximos cuatro años van a ser importante para salir antes de la crisis económica y financiera que estamos padeciendo.

Para Serra, nunca antes una crisis económica había afectado tan ferozmente a la destrucción del trabajo autónomo, una de los pilares de cualquier economía. Por eso el coordinador de la organización pide a los partidos que una vez sabidos los resultado se trabaje en una misma dirección, “por lo menos en lo que hace referente a las políticas de apoyo al emprendedor”.

“En las dos pasadas legislaturas hubo unanimidad política en la protección de los derechos de los autónomos, ahora pedimos que para los próximos años, gane quien gane, se siga manteniendo está voluntad de llegar a acuerdos unánimes con los partidos y los agentes económicos implicados”, dijo.

Etiquetas
stats