La avenida de Obispo Romo ya está abierta al tráfico

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este viernes al tráfico los cuatro carriles que conforman la avenida Pintor Santiago Santana, también conocida como Obispo Romo en Ciudad Alta, después de permanecer casi cuatro años cerrada al tráfico por el deterioro que produjeron las lluvias de noviembre de 2007 en un muro en la citada vía.

Al acto de apertura asistió la primera teniente alcalde y concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Agua del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Hernández Bento, y el concejal del Distrito Ciudad Alta, Óscar Mata, que han recorrido la zona junto a vecinos, según informó el Consistorio en nota de prensa.

De todos modos, la obra continúa su proceso de finalización con los trabajos de acondicionamiento de la prolongación del parque del Canódromo y del ascensor que conectará el Barranquillo Don Zoilo a dicha Avenida.

Al respecto, Bento ha destacado el “simbolismo de la puesta en marcha hoy aquí de estos cuatro carriles para Ciudad Alta, un distrito que con más de 100.000 habitantes no podía pasar ni un día más sin que esta vía estuviera en funcionamiento” porque supone la recuperación de la conexión con la parte baja de la ciudad, así como con la de “su vida administrativa, social y económica”.

En cuanto a los carriles abierto al tráfico se componen de dos tableros y a su vez cada uno con dos carriles en cada sentido de circulación, dos aceras de 4 metros de ancho para el tránsito peatonal y un lucernario como elemento de conexión de ambos. Las aceras cuentan con barandillas de acero inoxidable y cristal.

Actualmente quedan pendientes de este proyecto la finalización de la prolongación del Parque del Canódromo y del ascensor que conectará el Barranquillo de Don Zoilo con el Parque del Canódromo y la calle Obispo Romo, que se prevé esté en funcionamiento a finales de septiembre.

Asimismo, indicó que éste es el primer paso de esta obra que supone un “apoyo a los comerciantes de Pedro Infinito y Zaragoza que en los últimos años no han vivido los mejores momentos pero que a partir de ahora seguro que comienzan a vislumbrar otra etapa que traerá mejores resultados”.

Por otro lado, repasó los costes del proyecto de ejecución del viaducto de la calle Obispo Romo y acondicionamiento de la prolongación del Parque del Canódromo, cuyo presupuesto de base de licitación era de 4,6 millones de euros aunque la inversión total ha sido de 5,15 millones de euros, de los que el Cabildo de Gran Canaria ha aportado casi 600.000 euros.

La obra comenzó el 1 de marzo de 2010, con un plazo inicial de 7 meses y una semana, cursó retraso por los desvíos de telefónica, a lo que además se ha añadido el retraso acumulado para el acondicionamiento de la prolongación del Parque del Canódromo.

Etiquetas
stats