Los ayuntamientos de Gran Canaria se aferran a la austeridad para superar la crisis

Los 21 ayuntamientos de Gran Canaria se preparan para la crisis con distintas medidas que van desde el recorte de gastos corrientes como agua y luz a reducciones en los presupuestos en las fiestas de Navidad y carnaval. Soluciones más o menos imaginativas con las que tendrán que salvar un momento que ha cogido en situaciones económicas dispares a los consistorios isleños. Además, todo viene agravado por la merma en las transferencias procedentes de otras administraciones.

Al igual que en la fábula de la hormiga y la cigarra, la actual crisis económica ha demostrado quién ha sabido contenerse en épocas de 'vacas gordas' y quién lamenta ahora las consecuencias de no de tener un buen colchón donde amortiguar la actual caída presupuestaria. Así es cómo se preparan los ayuntamientos de Gran Canaria.

ACN Press ha realizado un recorrido por todos los ayuntamientos de la isla para conocer, de forma pormenorizada, los planes de sus corporaciones ante el arreciamiento de la crisis. De entrada, los presupuestos municipales, en plena fase de elaboración, recogen ya algunos detalles del 'tijeretazo' que se espera en 2009.

Agaete: tijeretazo a Navidades y Carnaval

En este ayuntamiento del norte de Gran Canaria, los costes de las próximas galas de Navidad o de Carnaval se recortarán drásticamente “hasta que lleguemos a reducir los gastos en aproximadamente un cincuenta por ciento”, explica Antonio José García, concejal de festejos.

Dicen que en tiempos de crisis la imaginación se dispara, y es cierto. El Belén de este año de la villa marinera lo montará el propio edil y la decoración navideña “intentaremos hacerla con la mayor cantidad de material reciclado posible y con la gente del pueblo, para así evitar tener que contratar a personal externo”, afirma. Las tres galas del carnaval se verán reducidas a una e intentarán elegir un tema para estas fiestas que permita unos disfraces y una decoración sencilla y barata: están pensando en elegir el mundo del circo.

Agüimes: un millón menos

En Agüimes, sin embargo, no tendrán que efectuar tantos ajustes. “Durante estos años hemos trabajado para que los gastos corrientes estén lo más próximos a la realidad posible”, declara el alcalde del municipio, Antonio Morales.

Para el próximo ejercicio contarán con alrededor de un millón de euros menos, pero eso no motivará recortes importantes en los presupuestos. “Seguiremos potenciando el capítulo de servicios sociales y de inversiones, aunque lógicamente los festejos sufrirán una disminución si es necesario”, explica Morales.

Artenara: dando ejemplo

Guacimara Medina, alcaldesa de Artenara, a pesar de la que está cayendo, habla con orgullo de las cuentas municipales. “Es cierto que los efectos de la crisis no nos repercuten en la misma proporción que a otros consistorios porque nuestros ingresos no van ligados a sectores económicos tan sensibles. Aunque somos un ayuntamiento saneado, debemos dar ejemplo a la ciudadanía y apretarnos el cinturón”, señala.

La medida más inmediata será suprimir gastos superfluos en las próximas Navidades: habrá cena o cesta, no las dos. También están pendientes de los acuerdos que se produzcan en el marco de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). “Este mes está prevista una reunión monográfica sobre la crisis y tomaremos una decisión colegiada junto al resto de ayuntamientos”, explica Medina.

Las ejecuciones públicas que estaban programadas seguirán su cauce. Así, por ejemplo, las obras del salón multifuncional o del Mirador de la Silla continúan a buen ritmo. “Intentamos que trabajen en estas obras personas del pueblo, de esta manera podemos ayudar a las economías familiares del municipio”.

Arucas: bicentario austero

La celebración de los 200 años que cumple la iglesia de San Juan Bautista de Arucas también sufrirá la crisis. Los recortes presupuestarios en este municipio afectan sobre todo a las concejalías de Festejos, Cultura, Juventud y Nuevas Tecnologías.

Las reducciones irán dirigidas sobre todo a las fiestas navideñas y el carnaval para que la fiesta grande del municipio, San Juan, note lo menos posible “las vacas flacas”. Para reducir gastos, el consistorio quiere aprovechar al máximo los materiales de años anteriores y se contratarán orquestas de la ciudad de las flores para amenizar los diferentes eventos.

La 'Lanparty', el foro informático que se venía celebrando en los meses de verano, puede ser otro de los eventos que no se celebre en 2009. Sólo en la concejalía de Festejos se espera una reducción del presupuesto de casi la mitad. Las arcas municipales pasarán de los 32 millones de euros de 2008 a poco más de 26 millones para el próximo año.

Firgas: sueldos congelados

El Ayuntamiento de la Villa de Firgas, además del recorte de los Presupuestos Generales del Estado, tiene contraída una deuda de cuatro millones de euros con los bancos y de 1,2 millones con los proveedores desde hace ocho años. Ante esta situación, el alcalde de la Villa, Manuel Báez, se abre al diálogo: “Nos hemos sentado a hablar con los proveedores y hemos acordado que pagaremos en el plazo de dos años”, explica.

El alcalde agrega que, con respecto a los bancos, “la situación es diferente, el año pasado se hizo una refinanciación y podemos cubrirlo, pero si a final de año la cosa va mal tendremos que volver a hacer otra refinanciación”, advierte.

Los presupuestos para el próximo año no están elaborados, pero asegura su alcalde que tras el recorte proveniente de las administraciones públicas les han llevado a tomar medidas urgentes. “Se van a congelar los sueldos de todos los concejales y los funcionarios, incluido el mío, el próximo año”, precisa.

Báez apunta que “no se pagarán horas extra, pero se recompensará con horas y días libres”. Una decisión que afectará a unos 100 trabajadores con los que cuenta la corporación que “no verán peligrar sus empleos”, puntualiza el alcalde, que objeta que “el Ayuntamiento no va a realizar ninguna contratación nueva de cara al 2009”.

Los recortes presupuestarios afectarán principalmente a las concejalías de Festejos, Cultura y Deportes. “Este año tendremos Navidades para los ciudadanos, pero serán más austeras que otros años”, asegura Báez. El recorte será de un 50 por ciento y se notará principalmente en las fiestas con la mitad de voladores, menos verbenas y con los adornos navideños.

Gáldar: Reyes Magos a pie

Gáldar ha sido uno de los ayuntamientos pioneros a la hora de adoptar estas ya denominadas como medidas 'anticrisis'. Además del 20% de reducción del salario bruto mensual correspondientes al alcalde y concejales con dedicación exclusiva y parcial, las medidas también recortarán gastos en el apartado de festejos.

Si hasta ahora Sus Majestades de Oriente llegaban hasta el campo de fútbol de Barrial en helicóptero, este año lo harán probablemente a pie por la calle Larga, o en barca... Además, el alumbrado navideño que se utilizará saldrá directamente de los almacenes municipales -al contrario de otros años, que se contrataba- y no estará colocado en todo el casco, sino que se ajustará a la plaza de Santiago y a la calle Capitán Quesada.

En cuanto al presupuesto del carnaval, también habrá recortes: todos los actos se celebrarán en la calle. En 2009 no habrá escenario donde realizar las galas. Porque casi todas, también, desaparecen.

Ingenio: decálogo 'anticrisis'

En la práctica totalidad de ayuntamientos este año la comida o cena de Navidad no correrá a cuenta de las arcas municipales, sino que cada trabajador municipal tendrá que pagarla de su propio bolsillo. Esta medida fue una de las primeras que se tomó en el ayuntamiento de Ingenio.

Su alcalde, el socialista Juan Díaz, reconoce que la situación de su ayuntamiento es “extrema”, al contar para este próximo ejercicio con casi cinco millones de euros de presupuesto menos. “Estamos elaborando un decálogo, en consenso con los sindicatos y el resto de agrupaciones políticas, con el que poder capear la actual situación económica”.

En ese documento se recogerán medidas muy concretas, como encargar una auditoría sobre el consumo de agua, luz y teléfono con el fin de reducir su gasto. Respecto a estos dos últimos puntos ya se han tomado algunas determinaciones.

“Hemos decidido eliminar veinte líneas de telefonía móvil”, dijo, “además, esperamos disminuir los setenta y dos mil euros anuales que nos costaba el gas para calentar el agua de la piscina municipal, ya que hemos decidido instalar una placa térmica”.

En cuanto al alumbrado público, apuestan por un plan de optimización que podría incluir el apagado selectivo de algunas farolas. Pero los recortes afectan a todos. “En esta cabalgata de Reyes no podremos contratar los camellos como hacíamos siempre. Los sustituiremos por tres caballos, que incluso nos pueden prestar”. Es una idea con la que ahorrarán alrededor de tres mil euros, una cantidad pequeña pero que también ayuda. El momento actual es grave. Tanto, “que no se descarta un posible expediente de regulación de empleo en el ayuntamiento”, asegura el alcalde.

Las Palmas de Gran Canaria: Carnaval barato

El grupo de gobierno de la capital lleva tomando medidas de contención en el gasto corriente desde hace meses. La mesura del Ayuntamiento trata de evitar el dispendio en los festejos de los barrios. “En vez de 20 minutos de fuegos artificiales, los reduciremos a la mitad. Hay que adaptarse a los tiempos”, apuntan desde el consistorio de la capital.

Esta reducción también afectará al carnaval del municipio, aunque “hay que tener en cuenta que es un evento de gran promoción para la ciudad en el exterior y el recorte se hará con delicadeza”, afirma Roque Díaz, concejal del área.

Aunque es una labor que se realizaba incluso antes de la crisis, algunos trabajos que asumían empresas externas serán ejecutados por personal propio. Un personal que no contará este año con la habitual cena de Navidad patrocinada por el Ayuntamiento.

Para afrontar la crisis, no todo son medidas para recortar el gasto, también proponen aumentar la inversión pública para que el flujo de dinero propiciado por la acción de los presupuestos públicos llegue a más bolsillos.

Mogán: recortes en sueldos y cultura

El Ayuntamiento de Mogán aprobó una moción presentada por el grupo de gobierno en la que se admite congelar los sueldos correspondientes al alcalde y a los concejales. Esta medida se amplía también a la limitación de gastos de personal municipal, y a la renuncia por parte de los cargos electos del cobro por asistencia a plenos y a las dietas por desplazamientos dentro de la isla de Gran Canaria.

Mogán quiere esquivar los despidos, no sólo para evitar dejar gente en la calle, sino para no mermar el funcionamiento de los servicios municipales. Para esto se pretende recortar en fiestas, actos públicos, protocolos y subvenciones, se escatimará en alumbrado público y se reducirá en un 70% la iluminación navideña.

El área de Cultura será una de las principales sacrificadas en los presupuesto del próximo año. De los más de 31 millones de presupuesto total del municipio de Mogán se espera una rebaja de casi un 20%.

El grupo de gobierno pretende realizar recortes en todas las áreas, ajustes que definirán en los informes que están preparando las diferentes concejalías. Vivienda y Urbanismo son los departamentos a los que más presupuesto se destinó en 2008 con casi siete millones de euros.

El Ayuntamiento deberá, además, afrontar la posible reducción en los ingresos derivados del impuesto sobre bienes inmuebles que prevén para el próximo año, durante este curso el consistorio ha recaudado más de 9,5 millones de euros en concepto de IBI -la antigua contribución urbana- pero, según palabras del propio alcalde, Francisco González, “muchos contribuyentes quizás no puedan hacer frente a este pago”.

Así, por ejemplo, en el impuesto sobre Construcciones y Obras, el Ayuntamiento estima que la cifra de más de un millón de euros recaudada en el último ejercicio se pueda quedar en sólo 300.000 euros en 2009.

Moya: un gabinete de crisis

Según Nicolás Ojeda, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moya, a estas alturas “ya nadie puede negar la crisis y eso afecta directamente al presupuesto municipal”. Si hace un año la villa norteña contaba con casi nueve millones de euros de previsiones, con el recorte previsto los nuevos presupuestos pueden alcanzar el millón y medio de euros.

Hace un mes que el grupo de gobierno se reúne cada semana con los servicios municipales de Intervención y Tesorería en lo que han querido llamar “gabinete de crisis” para evaluar la situación actual y concretar medidas de actuación.

Entre las prioridades del ayuntamiento está la de mantener los puestos de trabajo de los casi 200 trabajadores municipales. Sólo en sueldos, la administración moyense gasta 3,3 millones lo que supone casi la mitad del presupuesto. Aparte, la corporación mantendrá los gastos corrientes de mantenimiento e infraestructuras básicas de abastecimiento, saneamiento y alumbrado.

Al igual que otros municipios, los primeros recortes los sufrirán las áreas de Cultura y Festejos. El Ayuntamiento mantendrá los eventos propios de fiestas como la Navidad o el carnaval, pero reducirá las actuaciones, conciertos, y ceremonias. De está manera quieren “mantener el espíritu de cada fiesta pero reduciendo espectáculos de los actos”, señala Ojeda.

La escuela municipal de música también puede verse afectada por esta política de austeridad. Creada hace sólo dos meses en el seno de la Universidad Popular, funciona gracias a capital público y privado. Seguirá funcionando. pero la puesta en marcha de los cursos dependerá de que se cumpla el cupo mínimo de alumnos.

En los próximas semanas, el grupo de gobierno quiere llevar a pleno el documento de planeamiento en fase inicial y a partir de aquí conceder licencias de obra para 2009, bloqueadas durante este año. Con esta acción, el Ayuntamiento pretende ingresar unos 90.000 euros, una cifra que en cualquier caso no soluciona el recorte económico al que se tiene que enfrentar Moya y el resto de municipios grancanarios.

San Bartolomé de Tirajana: 12 'kilos' menos

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se reducirá este año en unos 12,3 millones de euros, y se quedará en unos 60 millones de euros. Por lo general, todas las concejalías quedarán afectadas salvo Servicios Sociales que aumentará su partida de cara al año 2009, en asuntos como la atención ciudadana y a la tercera edad.

Los recortes afectarán también a la congelación de salarios de concejales y cargos de confianza. En cuanto a los trabajadores y funcionarios, por el momento, se esta realizando un estudio en el que no se descartan prejubilaciones e incluso despidos. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el 87% del presupuesto del consistorio se gasta en salarios de funcionarios y corporación, que hasta el momento sobrevivían gracias a subvenciones para poder acometer obras.

Otra de las partidas que se verá afectada será la de la futura feria turística de Londres. Si en años pasado viajaba gran parte de la corporación, este año a la muestra británica únicamente viajarán la alcaldesa, la concejala de Turismo y dos técnicos del área.

La comidas navideñas con los medios de comunicación y con los trabajadores también se cancelan este año. Pero desde la corporación advierten que no se van a quedar sin cabalgata de Reyes gracias a la participación de los empresarios de la zona.

La Aldea: freno a los impuestos

El grupo de gobierno ha mirado hacia adentro en este último trimestre del año. La primera medida ha sido la congelación de los sueldos y dietas del alcalde, concejales y altos cargos del Ayuntamiento.

Para 2009, La Aldea prepara unos presupuestos municipales “más austeros y solidarios”, según expone la teniente de alcalde Margarita González. Para controlar el gasto, se han propuesto no realizar nuevas contrataciones de personal, eliminar las gratificaciones y reducir en la medida de los posible los gastos de funcionamiento.

Habrá una contención en el gasto corriente. Se reducirán las partidas destinadas a publicidad y propaganda. También habrá un recorte en festejos y actos públicos. Según González, “hay que tomar medidas desde el Ayuntamiento que posibiliten la creación de empleo. Apostamos en tiempos de crisis por políticas de formación y también sociales, que protejan a los más vulnerables. No vamos a subir los impuestos”, aclara.

Santa Brígida: 400.000 euros menos

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida pone en orden durante estos días los presupuestos para el ejercicio siguiente. El grupo de gobierno satauteño prevé que las arcas municipales tengan una merma de 400.000 euros procedentes de subvenciones públicas para el próximo año. “Tendremos que devolver al Gobierno [de Canarias] 1,2 millones de euros en tres cursos a causa del desfase del REF”, expone el alcalde, Lucas Bravo de Laguna.

Esta reducción en las cuentas hará que muchos proyectos previstos se ralenticen. “Queríamos mejorar las infraestructuras deportivas y de ocio, las aceras de ciertos barrios y seguir con los trabajos de soterramiento de contenedores, pero no va a ser posible realizar todos estos planes porque el dinero no alcanza”, explica Bravo de Laguna.

El Ayuntamiento también planea la posibilidad de una reducción de entre un 10 y un 20% en la pagas de productividad laboral de los funcionarios. “Esto aún es una posibilidad porque todavía nos queda negociar con los sindicatos”, apunta el alcalde. Lo que sí tienen claro es que no podrán hacer ningún tipo de contratación de trabajadores. “También reduciremos gastos corrientes que no afecten al normal desarrollo del ayuntamiento, como puede ser la cena de Navidad”, precisa.

“Seguiremos prestando servicios sociales, como ayuda a domicilio o al menor, que aunque son competencia del Cabildo no pueden dejar de realizarse”, advierte Bravo de Laguna. “Si los ciudadanos notan que no se proporcionan estas prestaciones acudirían directamente a reclamar al ayuntamiento por ser la institución más cercana”, puntualiza.

Santa María de Guía: pactos con los sindicatos

“Desde mitad de año hemos cerrado la posibilidad de gasto, reduciéndolo al mínimo necesario para el funcionamiento del ayuntamiento”, aclara el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas. De este modo se preparan ya para los rigores del próximo ejercicio, en el que tienen previsto contar con cerca de un millón de euros menos de presupuesto.

Entre las medidas que se negocian ya con los sindicatos se encuentra la congelación de los salarios.“Les hemos propuesto que no se suba este año el tramo correspondiente a la subida del IPC y que también se congele la subida del precio de las horas extra, medida que afecta casi en exclusiva a la Policía Local del municipio”, dijo.

“Reduciremos los festejos de Navidad y Carnaval a la mínima expresión posible, estamos ajustando los gastos corrientes del Ayuntamiento? pero tendremos que tomar más medidas que llevaremos en su momento a pleno”, finaliza Bañolas.

Tejeda: tiempos de apreturas

“Los ayuntamientos pequeños, como el nuestro, dependen en gran medida de las subvenciones de otras administraciones y estas van a decrecer”, advierte Maria Encarnación Domínguez, alcaldesa de Tejeda. “Para el próximo ejercicio el Cabildo nos va a disminuir cerca de un 40% las ayudas y esta cantidad es mucho dinero para nosotros”, apunta.

Hasta el momento, el municipio de la cumbre recibía más de 840.000 euros brutos al año por parte del Cabildo de Gran Canaria y, a partir de enero, el recorte rondará los 300.000 euros, si se cumplen los augurios del grupo de gobierno.

Para pasar las apreturas, la alcaldesa anuncia medidas de contención: “Hemos estudiado que no podemos asumir servicios que no sean competencias municipales porque no hay dinero suficiente. También pensamos disminuir las partidas dirigidas a fiestas y actividades de ocio”, explica.

Las excursiones a cargo del Ayuntamiento, muy habituales en el municipio, se reducirán de manera drástica. “Haremos menos salidas, o las que hagamos intentaremos utilizar el transporte en guagua en menos ocasiones”, detalla Domínguez.

El día a día del Ayuntamiento también será más austero. Se rebajarán al mínimo los gastos de representación, habrá un aprovechamiento estricto del material de oficina y las felicitaciones de Navidad no serán a través de tarjetas sino por fax, por citar algunos ejemplos.

Telde: más suelo a la venta

El Ayuntamiento de Telde podrá hacer frente a las deudas que tiene contraídas con proveedores desde el mandato anterior gracias al patrimonio de suelo con titularidad pública con el que cuenta.

Así, el ayuntamiento teldense realizará una doble estrategia. Por un lado, la venta de solares dentro de las cinco zonas industriales que se encuentran en el municipio. Pero “en ningún caso se bajarán los precios marcados por el mercado”, según fuentes de la corporación.

Por otro lado, el consistorio ha puesto a la venta otros terrenos destinados a la construcción de viviendas de protección oficial. Pretenden así sanear cuentas, generar empleo en el sector de la construcción y también responder a la demanda de los ciudadanos.

El consistorio ya ha congelado los sueldos de la corporación municipal y su alcalde. Los funcionarios y empleados públicos no se verán afectados por este recorte. La reducción presupuestaria para el próximo curso afectará a todas las concejalías por igual, tal y como sucedió el año pasado en la elaboración de los presupuestos del 2008, en el que hubo una rebaja del 30%.

De cara a la Navidad, la zona comercial de San Gregorio se decorará con los trabajos realizados por un taller de reciclaje de la zona. Aunque el presupuesto sea mas austero seguirán teniendo iluminación navideña este año.

Teror: el Pino 2009 se resentirá

Según el portavoz del grupo de gobierno y teniente de alcalde, Gonzalo Rosario, “la contención de todos estos años nos permite llevar mejor el actual momento económico que otros municipios de la isla”. Sin embargo, desde el consistorio de la villa mariana tienen claro “que recortar los gastos que revierten directamente sobre las empresas de nuestro municipio supondrá destruir unas sinergias económicas que nos benefician a todos”.

Por ejemplo, el aguinaldo de Navidad. Casi todos los productos que contiene proceden de empresas de Teror. Pero los gastos superfluos tendrán que experimentar recortes. “La iluminación navideña se verá reducida a aquella que sea propiedad del municipio. No habrá motivos luminosos en los barrios, ya que eran de contratación externa, aunque sí mantendremos el característico cartel de 'Felices Fiestas' y las luces de la araucaria de la plaza del Pino, que está considerado como el árbol de Navidad más grande de Canarias”, explica José Yánez, concejal de Festejos.

La crisis afectará también al carnaval, que verá reducidas sus verbenas y galas, pero para quien tampoco pasará desapercibidas será para el evento más importante del año en el municipio: las fiestas del Pino. “Desde luego que la crisis afectará al Pino. Los recortes serán irremediables, pero eso no impedirá que organicemos unas fiestas igual de dignas que la de todos los años”, indica Yánez.

Los recortes afectarán, entre otras cosas, a la contratación de artistas. “Si podemos gastar 10.000 euros en vez de 25.000, lo haremos, y si tenemos que contratar a artistas locales en vez de traer a Shaila Dúrcal, lo haremos también”, asevera, “aunque los actos centrales y más característicos del Pino, se mantendrán como siempre”, concluye.

Valleseco: menos luz y pocas verbenas

El Ayuntamiento de Valleseco quiere empezar por reducir los gastos corrientes siendo estrictos con el consumo. Las horas de alumbrado público se recortarán para limitar el gasto. En este próximo año habrá menos verbenas pero sin renunciar a celebraciones significativas como la feria de ganado.

A la hora de organizar cualquier evento se contará con la participación ciudadana, serán los propios vecinos del municipio los que se encargarán de aportar ideas y de llevarlas a cabo. No habrá recortes de personal municipal pero sí en todo lo que se refiere a gastos de material de oficina.

Valsequillo: el presupuesto, a la mitad

El presupuesto en Valsequillo para el año 2009 no está aprobado en su totalidad, pero según su alcade, José Miguel López Santana, será de unos 6,5 millones de euros, cinco millones menos que este año.

Ante esta situación, y la demanda de devolución del REF, han solicitado a través de la Fecam que se retrasen los pagos pendientes que tienen para el mes de octubre de 150.000 euros; para noviembre, 77.000 y para diciembre, otros 77.000.

Inevitablemente, según López, “el presupuesto bajará en las concejalías de Vías y Obras, Urbanismo y Deportes. Lo que no podemos permitir es que baje en Servicios Sociales” , apunta el alcalde.

Un dato contundente sobre la demanda social del municipio es que si años atrás las partidas procedentes del banco de alimentos aguantaban en el municipio tres meses, en los últimos tiempos, son más los vecinos que recurren a este servicio. “Prácticamente acaban con sus existencias según llegan”, apunta López.

El consistorio planteará en la elaboración de los presupuestos la congelación de los salarios de la corporación, según López “estamos en una situación de apretarnos el cinturón todos, pero sin perder el optimismo”.

Con respecto a las próximas fiestas, José Miguel López señala que “no habrá cesta de Navidad, como no lo ha habido en los últimos años y la cena con los trabajadores se organizará entre todos”, expuso. “La cabalgata, como sucede cada año, será realizada por la asociación de vecinos de Tenteniguada”.

Vega de San Mateo: economía doméstica

El ayuntamiento de la Vega de San Mateo quiere negociar nuevas tarifas con los proveedores de luz, agua y teléfono, entre otros, para disminuir los gastos comunes. Otra de las medidas será la de reducir la partida de inversiones propias y sujetarse sólo a aquellas que tengan subvención de otras administraciones, como las dotaciones presupuestarias del Cabildo de Gran Canaria. El personal se mantendrá en su totalidad, pero se reducirán las horas extras para abaratar costes.

Los cargos políticos mantendrán la congelación de sus sueldos, una decisión que no ha sido motivada por la crisis, sino que se estipuló al principio de la legislatura: mismo sueldo durante los cuatro años de mandato. El presupuesto del ayuntamiento de

Etiquetas
stats