La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los ayuntamientos se acercan a un acuerdo sobre la financiación del REF

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció este martes un principio de acuerdo con los ayuntamientos sobre el sistema de financiación del REF, si bien los cabildos mantienen su desmarque del consenso. El acuerdo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se tomó en el seno de la Comisión de Administración Territorial de Canarias, que tuvo lugar en la tarde de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, y a la que también asistió el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano.

Soria, en declaraciones a los periodistas, explicó que se muestra “satisfecho”, ya que el Gobierno de Canarias se encargará de financiar la parte que le corresponde a la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos que superen los 10.000 habitantes ? redondeó una cifra cercana a los 10 millones de euros -, mientras que del resto se encargarían los cabildos, una cantidad que supera el 1.500.000 euros. Sin embargo, este extremo es el que no cuenta con el visto bueno de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai), que según Soria, ha pedido estudiar la medida, por lo que el acuerdo definitivo tendrá que esperar al próximo encuentro, el lunes 15 de diciembre.

En la reunión se concretó que un 50% de las cantidades que hay que desembolsar por el último trimestre del año 2008, vinculadas al sistema de financiación del REF y que equivalen al 33% del total, se hará efectivo, mientras que la otra mitad la pagarán en un plazo de 24 meses.

Espera el vicepresidente de economía llegar a un consenso, en parte porque “estamos muy pillados de tiempo”. Cree que existe “buena disposición” y que el balance es “satisfactorio”, atendiendo que dos de las tres partes ya han encontrado un punto de inflexión y de acuerdo.

Otra propuesta

José Manuel Soria añadió que el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, sugirió que si de lo que se trata es de “ayudar a los municipios más pequeños” y de “desatascar la cuestión”, las dos cocapitales canarias, podrían adelantar a las alcaldías con menos de 10.000 habitantes una aparte de la cantidad que esperan recibir. Sin embargo, el vicepresidente indicó que “desafortunadamente”, la primera teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales, “no estuvo de acuerdo”.

Etiquetas
stats