Los ayuntamientos dispondrán de 49 millones de euros para asuntos sociales

El Consejo del Gobierno de Canarias autorizó este martes un gasto de 49.592.270 euros destinado a cubrir las prestaciones básicas de servicios sociales que deben gestionar los ayuntamientos.

El portavoz del Gobierno, Miguel Becerra, dio cuenta en rueda de prensa de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, que también autorizó un gasto de más de dos millones de euros destinado a los ayuntamientos de Canarias para actuaciones de acogida e integración de inmigrantes.

El portavoz del Gobierno, Miguel Becerra, concretó que el gasto autorizado asciende a 2.599.989 que irán destinados a financiar 50 proyectos de una convocatoria en la que se presentaron un total de 86 proyectos.

Explicó que las áreas de actuación de estos proyectos abarcan aspectos como la acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación o sensibilización.

Becerra informó de que el Consejo de Gobierno también autorizó una modificación de crédito para conceder una subvención al Consorcio Sanitario de Tenerife por un importe de 89.513 euros destinado a actuaciones de seguridad del paciente.

Asimismo informó de que también se ha aprobado la autorización de un gasto de 3 millones de euros que financiarán la participación de Canarias en la Exposición Universal de Zaragoza en 2008.

Agregó que también se dio cuenta al Gobierno de la puesta en marcha de la Fundación del Jardín Canario del Palmetum, ubicado en la capital tinerfeña.

En el apartado de ceses y nombramientos, Becerra se refirió al cese del director general de Relaciones con África, Luis Padilla, tras su nombramiento como secretario general de la Casa de África, que será inaugurada el martes por el Rey y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Plataforma oceánica de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes un gasto plurianual de 23.268.436 euros destinado a la construcción, equipamiento y explotación de la plataforma oceánica de Canarias.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, recordó que este proyecto se encuentra dentro del plan estatal de grandes infraestructuras tecnológicas y el objetivo es aplicar la innovación, investigación y desarrollo al ámbito marino.

Becerra indicó que el Gobierno ha pedido, en coherencia con el plan canario de I+D+i, que una parte importante de toda la investigación y desarrollo en Canarias se oriente al ámbito de las investigaciones marinas y recordó la existencia en las islas tanto del Centro Oceanográfico de Tenerife como del Instituto de Ciencias Marinas en Gran Canaria.

Señaló que esta plataforma permitirá que en alta mar se lleven a cabo investigaciones marinas en amplio ámbitos de estudio y explicó que se pondrá en marcha un consorcio en el que participará el Gobierno de Canarias y la Administración Central.

Dijo que a la aportación de la Comunidad Autonómica, cuyo primer desembolso tendrá lugar este año con dos millones de euros, hay que sumar la del Estado que será de una cuantía similar.

El gasto plurianual se extenderá hasta el año 2020 y la plataforma, aunque será móvil, se construirá en aguas cercanas a Gran Canaria.

El portavoz del Gobierno recordó que otras infraestructuras como el Gran Telescopio de Canaria forma parte de este plan estatal y subrayó que el Ejecutivo canario ha reivindicado la inclusión en el mismo del proyecto de construcción de un nuevo gran telescopio que se ubicaría también en la isla de La Palma.

Asimismo, recordó que otro de los proyectos incluidos en este plan es el centro de computación en La Palma, que será gestionado por el Instituto de Astrofísica, y precisó que también se ha pedido al Estado que se localice en la isla de Tenerife el Instituto Vulcanológico.

Becerra indicó que aunque la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha comprometido para que así sea, la la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación planteó que la naturaleza de este instituto no era de gran infraestructura científica.

El portavoz del Gobierno canario agregó que este momento se está a la espera de una respuesta de la Administración Central, que, en su opinión, debe ser consciente de que Canarias es el único territorio del Estado donde existe actividad y riesgo vulcanológico por lo que el instituto debe ubicarse en las Islas.

Confió en que el próximo Gobierno de Canarias continúe con la labor de exigir algo que es “de derecho” y que permitirá centrar en Canarias toda la investigación en este ámbito científico.

Etiquetas
stats