Los ayuntamientos canarios deberán presentar proyectos al Estado que contribuyan a un cambio en el modelo productivo

El FEIL II destina 224 millones de euros para 2010 en el archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Los 88 ayuntamientos de Canarias disponen de tres meses para presentar proyectos dirigidos a la sostenibilidad social, económica y ambiental con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL II), que destina 224 millones de euros para las instituciones locales de las islas con el fin de contribuir a un cambio en el modelo productivo en el archipiélago y fomentar la generación de empleo.

Así lo afirmó hoy la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, tras mantener una reunión con representantes de los 21 municipios de Gran Canaria, al tiempo que planteó que durante 2009 los consistorios de las islas presentaron un total de 1.012 proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (FEILE) que fueron aprobados por el Gobierno central y dotados con 358,6 millones de euros.

Igualmente, resaltó que, si bien la estimación de creación de puestos de trabajo por parte de los municipios era de 12.786 personas, “la realidad ha superado con creces esa previsión porque el empleo real ha sido de 22.857 personas”. De hecho, apuntó que a nivel nacional se han creado 422.793 empleados, un 51 por ciento más de lo previsto.

Durante el encuentro hoy con los ayuntamientos grancanarios, Darias informó de los nuevos requisitos y condicionantes del fondo estatal extraordinario para 2010, que supone una inversión de 5.000 millones de euros para todos los municipios del país con el objetivo de “seguir contribuyendo a posibilitar la inversión y generar empleo”.

En este sentido, destacó que el anterior fondo “está contribuyendo a consolidar el empleo, que muchas empresas puedan seguir manteniendo su actividad en la situación de crisis y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. A este respecto, hizo especial hincapié en que “el Gobierno de España tiene como prioridad la protección social en estos momentos de dificultad”.

ANTICIPO DEL IMPORTE DEL PROYECTO EN UN 85%

Como novedad del FEIL II destaca el anticipo del importe del proyecto del 85 por ciento, mientras que antes era del 70 por ciento, por lo que “se va a incrementar la cantidad a disposición de los ayuntamientos y ahora se puede destinar el 20 por ciento del montante global que corresponde a cada municipio a gastos corrientes, algo muy solicitado por los ayuntamientos, siempre que esos gastos vayan dirigidos a servicios educativos y sociales”.

Además, otra de las novedades es que el 80 por ciento de la inversión no sólo incluye la obra en sí, sino que contempla la redacción del proyecto, la dirección de obra y el moviliario asociado a ese proyecto, indicó la delegada del Gobierno.

Detalló que los ejes principales del nuevo fondo han de ser proyectos cuyas obras se ejecuten en el ejercicio de 2010 y estén destinadas a la sostenibilidad económica (parques empresariales, científicos y tecnológicos, viveros de empresas, entre otros), ambiental (relacionados con el ahorro y la eficiencia en materia energética, energía renovable, movilidad sostenible, gestión de los recursos sólidos, por ejemplo) y también la sostenibilidad social, con la construcción de centros de servicios sociales y de educación, entre otros.

Asimismo, en esta ocasión también se amplía a tres meses --hasta el 2 de febrero-- el período en el que las instituciones locales pueden presentar sus proyectos. En este punto, Darias puso en valor “el papel de todos los ayuntamientos de Canarias, que presentaron proyectos y van a buen ritmo en las obras” y valoró “el buen hacer de los consistorios” para el FEILE de 2009 porque todo se realizó “vía telemática”.

Etiquetas
stats