La bandera azul desaparece de Las Canteras

La bandera azul que ondeaba en la playa de Las Canteras de forma ininterrumpida desde 1989, ha tenido que ser arriada porque los balnearios no cumplen las medidas sanitarias y de seguridad, marcadas por Fundación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La bandera, situada en la playa de Las Palmas de Gran Canaria, “volverá a su lugar cuando se solvente el conflicto entre los trabajadores de los balnearios” y la empresa gestora, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), como aseguró a ACN, Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca).

Rodríguez explicó a esta agencia que los balnearios soportan “gravísimos problemas de seguridad: sufren emanaciones de aguas fecales, niveles de humedades tres veces superiores a los permitidos y actos vandálicos que afectan a los trabajadores, que también sufren vejaciones por parte de algunos clientes y un salario sujeto a irregularidades”. Por todo ello, desde el día 14 de mayo mantienen una huelga junto a los trabajadores de limpieza de playas, y han mantenido unos servicios mínimos de limpieza cuyos resultados son insuficientes para seguir ostentando la bandera azul.

La solicitud de mejoras en las condiciones del balneario y de sus trabajadores se presentó ante FCC, por parte del Sitca, junto con las reclamaciones que pedían los trabajadores de limpieza de las playas capitalinas. Estos últimos consiguieron progresos significativos que se firmarán el lunes, 12 de mayo. Sin embargo, las peticiones relativas a los balnearios todavía no han encontrado “la mano tendida de la empresa gestora”. Rodríguez añade que la actitud de FCC es “malísima, incluso ha rechazado, para este caso, la intervención del Tribunal Laboral Canario como figura mediadora, tal y como ocurrió en la defensa de los intereses de los operarios de limpieza de playas”, aunque reconoce que FCC todavía no ha dicho que no al ofrecimiento del Ayuntamiento para ejercer de intermediario.

El sindicalista espera que el lunes, no sólo se firme lo acordado con los trabajadores de limpieza de playas, sino que se llegue a un acuerdo con la empresa para solucionar los problemas del balneario. Rodríguez lamenta que se haya arriado la bandera, noticia adelantada este sábado por La Gaceta de Canarias, pero se lava las manos, reconoce que la playa “está sucia porque la limpieza es mínima” y anima a FCC a sentarse a mejorar las condiciones del servicio.

Mejoras conseguidas

Rodríguez se muestra conforme con que la empresa FCC, en el apartado de las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza de playas de Las Palmas de Gran Canaria, haya ofrecido un mejor trato de lo que ellos pedían. Asegura que tras la firma próximo lunes, se pondrá fin a la huelga de este bloque, tendrán un salario mejorado en un seis por ciento, -ellos pedían una subida del 2%- y conseguirán que los festivos se paguen doble, además de 52 días libres al año, según las condiciones laborales del trabajador.

“El asunto del balneario es otra cuestión, hacen falta nuevas reuniones para ponernos de acuerdo”, concluyó Rodríguez.

Etiquetas
stats