La base humanitaria de La Luz operará en junio

El asesor del Gabinete del Secretario General de Cooperación en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Quesada, ha esperado que la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, esté operativa a finales del mes de junio tras la firmas de los últimos acuerdos.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura de la reunión bianual de los socios de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidades, la Global Users Meeting, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, informa Europapress.

“Han sido unas jornadas que ha organizado el Centro de Depósitos Humanitarios de Naciones Unidas como apoyo al Centro que se va a abrir aquí cuando se firme finalmente el acuerdo administrativo con el PMA que la ciudad sea sede de esos depósitos”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación. Aquí, Quesada comentó que los depósitos ya existen, aunque para que sean operativos hace falta el último paso que es la firma del acuerdo.

Recordó que la Red de Depósitos de respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas cuenta en la actualidad con cinco bases logísticas situadas en Subang, Accra, Dubai, Panamá y Brindisi y que Las Palmas de Gran Canaria será la sexta ciudad.

Cuestionado sobre cuándo estarán operativos los depósitos del Puerto de La Luz, explicó que el acuerdo internacional con el PMA ya se firmó en julio de 2012 y que ahora toca firmar el acuerdo administrativo que desarrolla ese acuerdo internacional.

En este sentido, esperó que a mediados o finales de junio todas las firmas estén hechas y la base operativa.

“El tema del acuerdo con el PMA --añadió-- son dos mitades. Una parte son los depósitos de ayuda humanitaria y la otra es el preposicionamiento, que es el depósito de mercancías para que cuando haya una emergencia en África Occidental tenerlas almacenas y enviarlas directamente”.

Reunión de bases

El UNHRD Global Meeting es la reunión bianual de los socios de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas. La red integra 58 organizaciones de ayuda humanitaria y para el desarrollo entre ellos las principales Agencias y Programas de las Naciones Unidas, las principales ONGs humanitarias internacionales y varios Gobiernos fuertemente implicados en las labores de respuesta a las emergencias.

Por su parte, España y el PMA concluyeron el septiembre pasado una Acuerdo Internacional que permitirá la instalación en el Puerto de Las Palmas de uno de los 6 Depósitos de respuesta humanitaria.

En este momento, España y el PMA ultiman el acuerdo para la cesión de 7.500 metros cuadrados de almacén que permitirá al PMA instalar el UNHRD así como preposicionar alimento para una respuesta inmediata en África del Oeste.

Etiquetas
stats