El silbo gomero podría beneficiarse de fondos comunitarios a partir del próximo año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, se reunió Bruselas en la mañana de hoy, viernes 16 de octubre, con representantes de la Comisión Europea de Multilingüismo para estudiar posibles programas o fondos a los que podrá acogerse el silbo gomero para garantizar su preservación y difusión, tras su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado 30 de septiembre.

La presencia del silbo en esta lista de la UNESCO implica su adhesión a nuevos programas para la conservación de estos bienes inmateriales, estatales e internacionales, así como su consolidación de cara a tomar parte en planes europeos para la conservación y promoción de bienes patrimoniales, según informó el Ejecutivo canario.

En este sentido, la Comisión Europea, con quien el Gobierno inició las tareas de colaboración a favor del silbo gomero hace ahora un año, ha hecho firme su interés por que el Silbo pueda acogerse a nuevos programas en sus convocatorias de 2010.

Para ello, el Gobierno, “siempre con la estrecha colaboración de la Comisión, trabajará en el diseño de un proyecto sólido que permita acceder a fondos comunitarios”, explicó la consejera Milagros Luis Brito. Este nuevo plan, en el que se trabajará “intensamente en los próximos cuatro o cinco meses”, tendrá dos pilares básicos entre sus objetivos: la preservación del silbo como valor propio del territorio gomero, y el conocimiento en el plano internacional de este singular lenguaje, “como puesta en valor de uno de nuestros cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad”, junto a los Parques Nacionales del Teide y de Garajonay y la ciudad de La Laguna.

Las negociaciones para adherir el silbo gomero a fondos europeos comenzaron en octubre de 2008, cuando la consejera Milagros Luis Brito se trasladó a Bruselas para explicar el lenguaje silbado y transmitir la entonces candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Posteriormente, en junio de este año, el comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, visitó La Gomera, donde conoció de primera mano el lenguaje del silbo y su integración en el sistema educativo canario.

En aquella visita, el comisario valoró el silbo gomero “como parte del legado y patrimonio de la Unión Europea” y manifestó la necesidad de “hacer esfuerzos para conservarlo”, al tiempo que elogió la iniciativa del Gobierno de Canarias de incluirlo como asignatura obligatoria en los Centros de Educación Primaria de la isla colombina.

RASGOS CULTURALES

Su valor excepcional como muestra del genio creador humano, dotado de una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio, son dos de los pilares que avalaron la inclusión del silbo gomero en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A ello hay que añadir su valor como producto cultural y como proceso a través del cual se define una cultura: un lenguaje que reproduce otra lengua en convivencia con el idioma castellano, de forma no excluyente ni competitiva. Además, cobra fuerza la capacidad del Silbo para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.

El silbo gomero es, asimismo, una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera y su uso nunca ha sido impuesto por una élite dominante, sino que deriva de las tradiciones y necesidades de un pueblo. Por ello, su preservación se basa en la protección de los procesos que lo han hecho posible y en el desarrollo de nuevas funciones que permitan la continuidad de su implantación en la sociedad actual.

Las medidas de revitalización del silbo gomero tomadas desde la Administración han tenido origen en la demanda social de los habitantes de la isla colombina. La participación del Gobierno de Canarias en su salvaguarda y revalorización está avalada por acciones como la creación de organismos específicos dedicados a su cuidado, como el Comité Técnico del silbo gomero, y la elaboración de un marco jurídico adecuado, como la citada Ley que regula la enseñanza del Silbo en la Educación Primaria y Secundaria en La Gomera, única y ejemplar en cuanto a salvaguarda del patrimonio inmaterial.

Etiquetas
stats