Los bomberos toman la sede del Cabildo de Gran Canaria

Medio centenar de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han ocupado en torno a las 12:00 horas de este viernes el interior de la sede de Presidencia del Cabildo insular, en la calle Triana. Los efectivos habían participado media hora antes en una asamblea en el Edificio Sindical, en la calle Primero de Mayo, donde rechazaron el decretazo de la corporación insular que varía “unilateralmente sus condiciones de trabajo”.

Este decreto fue firmado, según el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), Pedro Moreno, el pasado 26 de julio y aumenta de 1.368 a 1.569 horas la jornada laboral anual (220 horas más) y rebaja de 550 a 400 euros la retribución de los turnos de refuerzo.

“Se amparan en el argumento manido de la situación económica para rebajar el salario y aumentar la jornada”, afirmó Moreno, quien recordó que el cuerpo necesita dotarse de plantillas “mínimas” que garanticen la seguridad de los ciudadanos “y de los propios agentes”.

En este sentido, el secretario de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos, José María Sánchez, explicó que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) exige que haya 240 efectivos en plantilla entre cabos y agentes “pero en la actualidad hay 186”. Asimismo dijo que en la jornada de ayer, en los ocho parques había 27 agentes “cuando debería haber 50”.

Esto motivó que durante toda la jornada, según los bomberos, hubiera que cerrar el parque de Tejeda, debido a la “reorganización” de los turnos ante la “falta de personal” para poder dar servicio a las distintas bases repartidas por Gran Canaria, en total, ocho. Sin embargo, la consejera responsable del Consorcio de Emergencias, Rosa Monzón, explicó ayer que el cierre se debió “a una medida de presión de los trabajadores”.

Moreno lamentó la “falta de transparencia” del Cabildo insular ya que “no han tenido acceso a las copias de la actas” donde se tomó el acuerdo a pesar de haberlas solicitado. Además aclaró que en las protestas “no hay en juego ninguna reivindicación económica” y recalcó que lo está en juego “es la seguridad” de la Isla.

El representante sindical denunció que la corporación insular “pudiera ser” que quiere “desmantelar” el servicio de bomberos, tras asegurar que “no entiende” cómo de unos remanentes de tesorería por valor de 40 millones de euros no se dedicó ninguna partida a este departamento que desempeña “un servicio fundamental”.

El presidente de la Junta de Personal, Efraín Martel, recalcó la “falta de personal” y dijo que desde 2004 no se convocan oposiciones para aumentar la actual plantilla. “Se da el caso de que [hay parques, como Arinaga o Telde] en los que hay tres bomberos para 120.000 habitantes”, además de que “se obliga a ejercer a bomberos como mandos”.

Martel citó el caso de la base de Gáldar, “donde hay seis vehículos pero sólo tres bomberos”, por lo que tan sólo puede operar un único camión. “Existen el doble de recursos materiales que humanos”, enfatizó el representante de la Junta de Personal, que adelantó que el cuerpo irá a la huelga el próximo mes de septiembre si no se atiende a sus reivindicaciones

Etiquetas
stats