La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los cabildos no reciben “ni un céntimo” del Gobierno canario para atención sanitaria a mayores, denuncia el PSC-PSOE

“Se calculaba al alza y luego venía el desplome”, ha resumido Pérez sobre la forma de presupuestar del Ejecutivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha informado este martes de que el Gobierno de Canarias en su presupuesto para el presente año no ha dedicado “ni un céntimo” para la atención sanitaria de los mayores por lo que los cabildos están “adelantando” partidas de otras competencias “hasta que lleguen los recursos”.

Pérez además ha afirmado en un encuentro informativo celebrado en Santa Cruz de Tenerife que las listas de espera en las islas “están disparadas” y recalcó que desde el pasado 1 de enero, las corporaciones insulares no reciben dinero para la atención sanitaria de los mayores. El socialista recordó que con el modelo anterior cuando los cabildos contrataban servicios y se abarataban costes.

Asimismo, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha mantenido que el Ejecutivo regional les debe “una pasta” en relación a esta materia y tras el cierre del año económico realizado el pasado ejercicio. “Se calculaba al alza y luego venía el desplome”, ha resumido el socialista sobre la forma de hacer los presupuestos autonómicos del Gobierno.

Con respecto a la economía de las islas, Pérez ha señalado que “no nos hemos subido al tren”. Recalcó que el turismo “va bien”, pero no por la gestión de las administraciones sino por la propia industria turística, que es “formidable”. Además el socialista apuntó que hace falta una “reconversión”.

El líder socialista afirmó que a veces se le imputa al turismo el calificativo de “depredador del territorio”, pero recalcó que en la isla de Gran Canaria sólo ocupa el tres por ciento. Admitió que se depreda “el solomillo del territorio, la costa”, pero priorizó el hecho de que sólo es un tres por ciento y en Tenerife el porcentaje es menor.

Sobre la reconversión turística, ha recalcado que “se ha llegado tarde” tanto por parte de las administraciones públicas como por los entes privados. En este punto, censuró la gestión turística del Gobierno de Canarias. La tildó de “poco inteligente”.

Pérez ha defendido de igual forma la construcción de una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur y la ampliación del de la isla de El Hierro.

EMPLEO

Por otra parte, el socialista se refirió a la situación del empleo en el archipiélago. Dijo que no se pueden aprobar “medidas tapadera, sino a medio y largo plazo”. Abogó porque todas las administraciones “remen en la misma dirección” y lamentó que el Gobierno rechazase en su día su ofrecimiento de que haya un gran pacto.

De igual forma ha afirmado que la manera de gestionar la Dependencia por parte del Ejecutivo regional “no tiene sentido” y recordó que aún no ha aportado el 50 por ciento que le corresponde.

Asimismo Pérez planteó que debatir si se suben o no los impuestos es “estéril” ya que primero hay que mejorar la recaudación de los tributos. Aquí cifró en 400 millones lo que se deja de recaudar a través del Igic.

El también presidente del Cabildo de Gran Canaria expuso que “somos una oportunidad para Europa y no al revés”. Demandó aquí una estrategia para obtener réditos del echo de que África cuente en 2020 con 200 millones de personas de clase media. Por ello ha defendido que las islas sean una “puerta” esencial para Europa.

Etiquetas
stats