La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los cabildos acuerdan no devolver la liquidación negativa de 2009

Los cabildos canarios acordaron este martes plantar cara al Gobierno regional y no devolver ningún recurso de la liquidación presupuestaria negativa correspondiente a 2009,

Así lo aseguró en un comunicado el presidente de la corporación insular gomera y titular de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, tras el encuentro en el que se analizaron los datos económicos de las instituciones.

Curbelo recordó que la liquidación presupuestaria negativa tiene mucho que ver con la reducción de la recaudación y, por tanto, con los desajustes de los presupuestos, pero también con la “mala gestión” de los recursos.

“La realidad económica de los cabildos es muy complicada, peor que la de cualquier otra administración canaria”, aseguró Curbelo.

Destacó que “somos la única institución que no tiene capacidad de recaudación propia y, en cambio, sí prestamos servicios básicos y atendemos directamente las demandas que plantean los ciudadanos”.

Insistió en que los recursos de los que se nutren los cabildos, “están mal gestionados, según criterios técnicos”, y se refirió a la escasa implicación del Gobierno.

''Apoyo teórico''

La Fecai entiende que sólo se presta “apoyo teórico”, y prueba de ello es que “llevamos desde 2006 esperando que se cree la comisión técnica para actualización de las competencias transferidas”.

“Estamos al borde de la quiebra técnica, con muchas dificultades para equilibrar los gastos corrientes, y sin más margen para apretarse el cinturón”, añadió Curbelo, quien subrayó que los cabildos están en un nivel de austeridad y priorización del gasto público sin precedentes.

Informó de que en materia presupuestaria las instituciones insulares están en niveles de hace 12 años y comentó que las previsiones para el próximo ejercicio apuntan una disminución del 18%.

“No existe un incremento real de los recursos de las competencias transferidas a las corporaciones locales”, afirmó Curbelo, quien habló de una merma del 10%.

Aclaró que los cabildos no se plantean devolver competencias, sino que lo que se reclama es actualización de los recursos que se transfieren.

También se reclama una devolución de la liquidación negativa de ingresos con criterios similares a los que aplica el Estado a las comunidades autónomas y una modificación de la ley de financiación de las corporaciones locales para que las asignaciones a cada administración se ajuste a los gastos reales.

Los cabildos acordaron además reivindicar una participación, con criterios de reparto REF, en la recaudación de los impuestos del tabaco rubio.

Asimismo, acordaron que se mantenga la inversión de los planes sectoriales, con una reducción nunca mayor del 10% e incorporación de las cantidades restadas en cuanto la situación económica lo permita, y reclamar al Estado la elaboración de un Plan E para los cabildos.

Etiquetas
stats