Los cabildos estrenan mañana el nuevo Reglamento del Parlamento tras su 'plante' del pasado mes de abril

Tomás Padrón ha planteado “dar contenido o hacer desaparecer” la Comisión General de Cabildos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los cabildos insulares acuden este martes a la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias en el que estrenarán nuevo Reglamento tras protagonizar un 'plante' en la última sesión celebrada el pasado mes de abril y como repulsa ante los incumplimientos del Gobierno autonómico en materia de financiación de las corporaciones locales.

De este modo, la de este martes será la primera cita con un nuevo Reglamento que incluye algunas variaciones con la normativa anterior. Además de mostrar su parecer acerca del Proyecto de Ley regulador de la licencia comercial, el cabildo de Fuerteventura presentará su memoria sobre los servicios transferidos y liquidación presupuestaria de los años 2006 y 2007.

Sobre este último punto, el nuevo Reglamento añade que “las memorias harán referencia al costo de funcionamiento y al rendimiento y la eficacia de los servicios transferidos a los cabildos insulares, así como la liquidación de sus presupuestos, y deberán remitirse al Parlamento de Canarias antes del día 30 de junio de cada año, en un formato común para todas ellas, con el objeto de permitir a la Comisión comparar y agregar la información reflejada, así como extraer las oportunas conclusiones, fundamentalmente en lo relativo a la gestión y a los datos económicos y financieros que se aporten”.

Dichas memorias serán debatidas conjuntamente en una sesión de la Comisión a celebrar a lo largo del segundo periodo de sesiones de cada año, según añade el Reglamento.

El pasado mes de abril los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), y de Tenerife Ricardo Melchior (CC) evitaron explicar en la Comisión los informes respectivos a 2007 sobre 'los servicios transferidos y liquidación presupuestaria' como acto de repulsa ante un incumplimiento del Gobierno autonómico que en octubre de 2007 se comprometió a crear una comisión mixta entre Ejecutivo y cabildos para abordar la financiación de las corporaciones locales.

“Mi postura está refrendada por el resto de cabildos y no supone que no queramos someternos al control de la Comisión, pero hubo en octubre de 2007 un compromiso del Gobierno para solventar los problemas planteados y un año y medio después no se ha creado”, explicó Pérez que fue secundado segundos después por Melchior que optó por no entrar en los detalles de su informe.

CONTENIDO O HACERLA DESAPARECER

Esta polémica no fue la primera, ya que en octubre de 2007, fue el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón (AHI-CC) quien sugirió “a los grupos parlamentarios y al presidente --Antonio Castro-- que, en este inicio de legislatura, revisen la organización y funcionamiento de esta comisión, bien para darle contenido o bien para hacerla desaparecer, porque también estamos con este problema hace muchísimos años y no hay forma de que se le dé una definición”.

Otra novedad que plantea la nueva norma --aprobada antes del verano-- es que “si un grupo parlamentario o una cuarta parte de los diputados pusiera de manifiesto ante la Mesa de la Cámara la no remisión de un asunto a la Comisión que debiera haber sido sometido a debate en la misma, aquélla acordará dejar en suspenso la tramitación de la iniciativa parlamentaria correspondiente y su envío inmediato a dicha Comisión para la cumplimentación del citado trámite”. Esto se producirá en los 7 días siguientes a la apertura del plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a la iniciativa correspondiente. Finalizado el debate en la Comisión, la Mesa de la Cámara acordará el levantamiento de la suspensión acordada, continuando los trámites reglamentarios subsiguientes.

En esta línea, la modificación del Reglamento incluye que en algunos casos los presidentes insulares pueden ir acompañados por los consejeros de determinadas áreas y para ello la solicitud de comparecencia deberá indentificar “claramente” el objeto de la misma.

Etiquetas
stats