Más de 260 bodegas canarias afrontan la vendimia de este año con buenas perspectivas y una uva de gran calidad

Hasta el momento se han recogido más de 3,3 millones de kilos de uva, si bien el proceso continuará hasta el mes de noviembre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 263 bodegas canarias se encuentran inmersas actualmente en la vendimia de este año, que afrontan con buenas perspectivas dada la gran calidad de la uva que han recogido, y si bien aún no disponen de todos los datos, pues el proceso no ha concluido, en el Consejo Asesor de la Viña y el Vino, celebrado la pasada semana en Santa Cruz de Tenerife, se dio a conocer este dato y se analizó la situación actual del sector vitivinícola.

En la reunión, que contó con la presencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, y el director general de Agricultura, Domingo Bueno, se valoró el interés que despierta este segmento productivo y la pujanza de los caldos de calidad de las Islas, patente en que se ha multiplicado por cinco el número de bodegas inscritas en alguno de los diez Consejos Reguladores existentes.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria es el órgano autorizado para ejercer el control y certificación del vino generado en estas entidades, que han de superar un proceso de calificación para ser protegidos por la Denominación de Origen correspondiente y poder ser calificados como vinos de calidad.

El Consejo Regulador Denominación de Origen de Abona, el más reciente de las cinco con que cuenta la isla de Tenerife, alberga 16 bodegas productoras que iniciaron su campaña de vendimia el 29 de julio con la*previsión de finalizar a comienzos del mes de octubre con un total de 367.544 kilos. Respecto a la producción por tipos, se han contabilizado hasta la fecha 226.837 kilos de blancas y 140.707 kilos de tintas con un estado sanitario de la uva óptimo.

El Valle de Güímar comenzó el 31 de julio la recolección y hasta el momento contabiliza 223.765 kilos en buen estado, aunque ha sufrido algunas quemaduras solares y ello ha retrasado en dos semanas la vendimia, sin pérdidas considerables. Por último, Tacoronte Acentejo ha recogido hasta el momento 102.702 kilos, en una superficie de 2.422 hectáreas, con fecha de inicio el 14 de agosto y una previsión de finalización para el 31 de octubre. En esta campaña hay una disminución del 35 por ciento respecto a 2008.

En las tres subzonas del CRDO de La Palma están actualmente recogiendo uva. Hoyo de Mazo comenzó el 9 de agosto, y tres de las cuatro bodegas que la conforman ya casi han finalizado y la restante se estima que acabe en las próximas semanas. En la subzona de Fuencaliente se inició el día 22 de agosto y hasta la fecha hay una mengua del 50 por ciento menos respecto a la campaña de 2008 debido al incendio de este verano. La subzona Norte comenzó el 24 de agosto. Este CRDO ha recogido en su último informe 362.700 kilos (55% blanca y 45% tinta), lo que se supone un 68 por ciento menos de uva que el pasado año.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “El Hierro” comenzó el día 12 de agosto en la bodega Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera y paulatinamente se han ido incorporando el resto de las bodegas. Los últimos datos registrados respecto a los kilos de uva blanca alcanzan los 108.105 kilos y los de tinta 57.442 kilos Hasta la actualidad se ha recogido el 70% de la producción total de la uva y se destaca la calidad del fruto como muy bueno.

La Gomera tiene 12 bodegas repartidas por los principales municipios de la isla, y hasta la fecha se han contabilizado 47.987 kilos con estado óptimo de la uva sin cambios relevantes en la cosecha. Por su parte, la DO Valle de la Orotava acoge a 23 bodegas productoras que han recogido hasta el momento 41.216 kilos con uva de notable calidad.

PROVINCIA ORIENTAL

La vendimia en el CRDO Lanzarote se encuentra prácticamente a un 95 por ciento, a la espera de que se termine con la uva moscatel, que normalmente se recoge sobremadura porque se destina a vino dulce. Los kilos totales recogidos por el momento son 1.718.160. En general, salvo algunas pérdidas debido al mildium y a los daños causados por el calor, el estado sanitario ha sido bueno.

El total de uva blanca y tinta en el CRDO Gran Canaria registrado es de 156.132 kilos totales, de los que corresponde a la uva negra Listán unos 40.000 kilos y el resto es de uva blanca pero muy poca cantidad, y las otras variedades negras son Tintilla y Castellana. Ycoden Daute Ysora ha registrado desde el inicio de la vendimia 170.000 kilos de uva en la comarca, con un estado sanitario óptimo. La recogida de blanca respecto a la tinta es de un 70 por ciento hasta el momento, ya que hasta principios de noviembre no se prevé que finalice.

El Consejo de la Viña y el Vino de Canarias es un órgano, integrado en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que actúa en el asesoramiento, consulta, evaluación y propuesta, a los distintos órganos de este organismo, en materia vitivinícola.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

En el transcurso del Consejo de la Viña y el Vino se abordaron diversos temas como la propuesta de creación de la Fundación Canaria del Vino para incidir en la protección y valoración del producto en el Archipiélago, así como la presentación del estudio justificativo que acompaña a la solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica de Vinos de Calidad de Canarias y situación del expediente.

El sector mostró interés respecto a la creación de una distinción para los vinos de calidad de Canarias, analizándose la posibilidad de que fuera la Indicación Geográfica Protegida (IGP), mención que alude al vínculo del nombre del producto con el medio geográfico en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. El director del Instituto, Guillermo Díaz Guerra, recalcó que el esfuerzo debe concentrarse en el mercado local para aumentar el volumen de vino canario sin olvidar las oportunidades que ofrece el mercado exterior.

Se analizaron además las propuestas de promoción para el año 2010 y se consideró acertada la iniciativa de promover diversas vías para que el sector asista a las ferias más significativas del panorama nacional con el respaldo de empresas públicas para aminorar los gastos en la actual crisis financiera y apostar por las acciones orientadas al mercado local.

Etiquetas
stats