Más de 1.000 pymes canarias reciben 5 millones de euros para la implantación de proyectos innovadores

El 'Programa de Bonos Tecnológicos' ha permitido sufragar entre 2008 y 2010 un total de 1.314 proyectos de empresas de las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El 'Programa de Bonos Tecnológicos', impulsado por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), ha destinado más de 5 millones de euros para impulsar la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la innovación tecnológica en más de 1.000 pymes canarias y emprendedores, una iniciativa que se enmarca en el Plan Canario I+D+i+d 2007-2010 que acaba de finalizar y que ha estado cofinanciada en un 85 por ciento por fondos FEDER.

En las dos convocatorias realizadas se beneficiaron del 'Programa de Bonos Tecnológicos' un total 1.314 proyectos, 659 en la correspondiente a 2008-2009 y 655 en la de 2009-2010, convocatorias a las que la Aciisi destinó 2.459.000 y 2.601.000 euros, respectivamente.

El valor unitario de un bono tecnológico es de 500 euros y cada proyecto puede obtener ayudas de hasta 10.000 euros destinados a cubrir una parte del proyecto ideado por la empresa solicitante de la ayuda. Para agilizar la concesión del bono tecnológico, la Aciisi ha habilitado una base de datos de proveedores en la que se han inscrito 398 empresas y 655 profesionales. Para que las empresas solicitantes obtengan la ayuda, deben haber contratado los servicios de los proveedores registrados en dicha base de datos“.

En una nota de prensa, el director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola, ha afirmado que las empresas innovadoras “son esenciales en la incorporación de personal cualificado que facilite la adaptación de las entidades canarias a los nuevos modelos de negocio” y ha querido recordar que los proyectos de I+D+i “suelen tener un mayor riesgo, por lo que es necesario el apoyo financiero desde las administraciones públicas”.

De esta forma Ruiz Alzola ha justificado la importancia del 'Programa de Bonos Tecnológicos', cuyo objetivo es “fortalecer el tejido empresarial innovador canario, ya que estas empresas son parte importante del sistema de I+D+i junto con las instituciones públicas de investigación, las universidades y la Administración”.

MEJORA DE LA GESTIÓN

A través de esta iniciativa, se han financiado proyectos dirigidos a mejorar los procesos y los sistemas de gestión internos, así como los flujos de relación con el exterior, todo ello con el objetivo de que las empresas incrementen su competitividad, aumenten la productividad y obtengan una rentabilidad y beneficios mayores.

Además, estos proyectos han servido para impulsar la innovación tecnológica mediante la introducción de novedades y mejoras en producto o servicios, procesos productivos y distribución, mercados y formas de comercialización y organización.

“Con el 'Programa de Bonos Tecnológicos' hemos propiciado un clima favorable que sirva para darle un impulso definitivo a un tejido económico más competitivo que incremente la riqueza y la prosperidad en Canarias”, ha añadido Ruiz Alzola.

'Bonos Tecnológicos' es un programa de alto valor añadido, de gran aceptación por parte de las empresas canarias, y que ha obtenido importantes resultados en los dos últimos años. Su objetivo es promover la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Innovación Tecnológica en las pymes canarias y emprendedores.

Etiquetas
stats