eldiario.es

Menú

Las mujeres canarias utilizan más los servicios sanitarios que los hombres

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El 8,23% de la población canaria fue ingresada en los hospitales públicos o concertados en los doce meses

- PUBLICIDAD -

El 8,23% de la población canaria fue ingresada en los hospitales públicos o concertados en los doce meses

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La población femenina de Canarias utiliza más los servicios sanitarios que los hombres, según se desprende de los resultados de la Encuesta de Salud de las islas (ESC)de 2009, que constata una mayor frecuentación de las mujeres a las consultas médicas de Atención Primaria y servicios de urgencias y un mayor porcentaje de ingresos hospitalarios.

Según los datos de la ESC 2009, realizada entre el Servicio Canario de la Salud y el Instituto Canario de Estadística, en la población canaria mayor de 15 años se detecta que las mujeres acuden en mayor proporción que los hombres a las consultas de Medicina de Familia, con diferencias máximas de hasta 12,93 puntos en el grupo de 30 a 44 años, en el que el 18,72 por ciento de los hombres consultados declararon haber acudido al médico en el último mes, frente 31,65 por ciento de las mujeres.

Los porcentajes de hombres y mujeres mayores de 15 años que aseguraron haber acudido al médico de su centro de salud en las cuatro semanas previas a la encuesta fue del 28,88 por ciento y del 37,76 por ciento, respectivamente, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

De igual modo, esta mayor frecuentación de los servicios sanitarios por las mujeres respecto a los hombres se detecta en la utilización de las urgencias y en hospitalización.

Al respecto, la ESC 2009 revela que el 29,18 por ciento de los hombres y el 35,16 por ciento de las mujeres señalaron haber utilizado en el último año algún servicio de urgencias de Atención Primaria, así como el 15,91 por ciento de los hombres y el 18,13 por ciento de las mujeres acudieron a alguno de Especializada.

En cuanto al porcentaje de mujeres que declararon haber sido ingresadas en hospitales públicos en los doce meses previos a la encuesta, ascendió al 9,10 por ciento, frente al 7,36 por ciento de los hombres.

UN 3,8% NO HABÍA ACUDIDO NUNCA

Respecto a la utilización de los servicios sanitarios por la población total, el 77,14 por ciento de las personas encuestadas habían acudido a su médico de familia del SCS en el último año, frente a un 19,05 por ciento que declaró no haber necesitado este servicio desde hace año o más y un 3,8 por ciento que no había acudido nunca.

Entre la población que sí ha hecho uso de esta prestación, ocho de cada diez encuestados afirmaron haber ido al médico una vez en el último mes, mientras que el 18,56 por ciento acudió dos o más veces.

La calidad del servicio de Atención Primaria percibida por las personas que afirmaron acudir a consultas de Medicina de Familia y de Enfermería en el último año fue valorada en un 85,40 por ciento como buena y muy buena (28,93 por ciento muy buena y 56,47 por ciento buena), sin que se aprecien diferencias en esta valoración entre hombres y mujeres.

Asimismo, sólo el 3,55 por ciento de la población total declaró haber utilizado los servicios de la medicina general privada en las últimas cuatro semanas, si bien el 60,66 por ciento declaró no haber consultado nunca a un médico de familia del sector privado y el 93,82 por ciento no haber demandado los servicios de visita a domicilio por parte de estos profesionales.

SERVICIOS DE ASISTENCIA ESPECIALIZADA

En cuanto a la utilización de las consultas de Asistencia Especializada del Servicio Canario de la Salud o de los centros concertados, la ESC 2009 constató que fueron utilizados por el 9,51 por ciento de la población canaria en las últimas cuatro semanas.

No obstante, el 22,82 por ciento de los encuestados dijo no haber acudido nunca a este servicio.

También la calidad percibida de los servicios de Asistencia Especializada fue calificada como muy buena o buena por más del 80 por ciento de los encuestados, como refleja que el 82,38 por ciento de las personas que habían acudido a consulta en el último año le dieran esta valoración (29,09 por ciento muy buena y 53,29 por ciento buena), sin que se aprecien diferencias entre hombres y mujeres en la valoración de la calidad de estos servicios de centros públicos y concertados.

Respecto a las visitas a especialistas de centros privados no concertados, la Encuesta de Salud de Canarias 2009 constata que son menos habituales, ya que el 54,47 por ciento de la población declara que no ha visitado nunca a un especialista privado, frente al 4,07 por ciento que sí lo ha hecho en las últimas cuatro semanas.

HOSPITALIZACIÓN

Los datos de la ESC 2009 revelan asimismo que el 8,23 por ciento de la población canaria fue ingresada en los hospitales públicos o concertados en los doce meses previos a la realización de la encuesta, un índice discretamente superior en la mujer respecto al hombre, del 9,10 por ciento y 7,36 por ciento, respectivamente.

De este 8,23 por ciento, el 31,08 por ciento indicó que los ingresos tuvieron una duración de un día, porcentaje que baja al 18,84 por ciento en las estancias de entre 5 y 9 días y al 17,52 por ciento, en las estancias de 10 y más días.

Respecto al motivo del ingreso, la realización de una intervención quirúrgica fue el más habitual, a las que se sometieron el 62,49 por ciento de los hombres hospitalizados y el 45,73 por ciento de las mujeres. Por otro lado, el 22,2 por ciento de los ingresos de las mujeres estuvieron motivados por el parto.

También la valoración de la atención recibida por la población hospitalizada fue muy buena-buena (38,27 por ciento muy buena, 46,16 por ciento buena).

MÁS URGENCIAS

La frecuentación de los servicios de urgencias, tanto públicos como o privados, arrojó en la Encuesta de Salud de Canarias 2009 datos sensiblemente superiores a los de la Encuesta de 2004.

En este sentido, el 43,56 por ciento de la población reconoció haberlos utilizado en alguna ocasión durante los doce meses previos a la realización de la encuesta.

Este dato es superior en trece puntos al de la Encuesta de 2004, que arrojó el dato del 30,96 por ciento a la misma pregunta.

Respecto al tipo de servicio de urgencias utilizado, el 32,17 por ciento de los pacientes acudieron al menos una vez al de su centro de salud en el último año, mientras que un 17,02 por ciento acudieron al menos una vez a las urgencias de los centros hospitalarios públicos o concertados.

El grado de satisfacción con los servicios de urgencias también es alto, con una valoración de muy buena-buena en el 75,96 por ciento de los encuestados, proporción que en el grupo de 65 y más años aumenta al 83,79 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha