La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El canario se siente cada vez más español

Casi seis de cada diez ciudadanos de Canarias, el 57%, reconoce sentirse tan español como canario, lo que supone un 11% más que hace 10 años, según se refleja en el volumen 196 de los Cuadernos de Información Económica presentado este lunes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En el estudio se señala que el 37% de la población del Archipiélago se identifica sólo con su autonomía o más con ésta que con España, cifra que en 1996 era de un 44%.

Asimismo, un 4% de los habitantes de las Islas reconoce sentirse únicamente español, la mitad de los registrados hace diez años.

En cifras generales 6 de cada 10 españoles, el 57%, se considera tan español como de su comunidad autónoma, lo que supone un 7% más que hace 10 años.

El estudio indica también que el 20% de los españoles -un 7% menos que hace una década-, se define como “únicamente español”, mientras que el 19% de los ciudadanos -dos puntos menos- afirma identificarse más con su comunidad autónoma o sólo con ésta.

Por regiones, el sentimiento de pertenencia a ambas identidades es más generalizado en Extremadura (81% de los ciudadanos), Aragón (71%), Andalucía (69%), Asturias (69%) y La Rioja (69%), mientras que País Vasco y Navarra -33% y 43%, respectivamente-, son las comunidades donde menos ciudadanos comparten esta dualidad.

Además, en el País Vasco casi la mitad de los ciudadanos, un 46%, se identifica sólo con su autonomía o más con ésta que con España, seguida de Cataluña, con un 38%, y de Navarra y Canarias, ambas con un 37%.

Sin embargo, los habitantes de las dos Castillas, con un 3%, y de Madrid, con un 4%, son los que menos se identifican con esa afirmación, y, en el caso de Castilla y León y Madrid son las comunidades donde más ciudadanos afirman sentirse “únicamente españoles”, con el 38% y el 34%, respectivamente.

En comparación con las cifras de 1996, los porcentajes de ciudadanos que se sienten exclusivamente españoles ha disminuido en 14 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, donde ha caído en 19 puntos porcentuales; Madrid, con un descenso de 18 puntos, y Castilla-La Mancha, con 15 puntos.

Esta sensibilidad sólo se ha incrementado en La Rioja, donde ha crecido del 6 al 15%; en el País Vasco, del 9 al 12%; y en Asturias, del 8 al 9%.

Por el contrario, hoy hay más navarros (8%), madrileños (2%), castellanomanchegos (2%) y catalanes (1%) que reconocen que su identidad está más próxima oexclusivamente ligada a su comunidad autónoma, mientras que Asturias (23% menos) y Galicia (18% menos) son las regiones en las que esta percepción se redujo con mayor intensidad.

Etiquetas
stats