Un 73% de los canarios admite que no busca ningún tipo de información sobre temas de salud

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Un 73 por ciento de los encuestados en Canarias por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) admite que no busca ningún tipo de información sobre temas de salud, cifra superior a la media nacional, que se sitúa en el 58,23 por ciento.

En concreto, en el archipiélago, la mayoría de los encuestados confiesa que no tiene interés en buscar información sobre la salud, pero aquellos que sí, lo hacen a través de buscadores de Internet (9,75%), familiares o compañeros de trabajo (9,59%), programas de salud de radio y televisión (8,03%), páginas web de salud (4,18%) y secciones de salud de revistas y periódicos (3,29%), según datos de la encuesta realizada por Semergen sobre el 'Conocimiento y efectos del colesterol en la población española', recogidos por Europa Press.

Dicho estudio precisa también que un 55 por ciento de los encuestados a nivel nacional no se vigila el colesterol al menos una vez al año y declaran no hacerse analísticas porque perciben que se encuentran bien. Dicha cifra se sitúa en el 67,42 por ciento en las islas, donde un 79,96 por ciento alega que no lo hace porque se encuentra “bien de salud”, mientras que el 20,04 argumenta que tenía bien el colesterol la última vez que se hizo un análisis.

Asimismo, en España, cerca de la mitad de los encuestados que se realiza analíticas para controlar su colesterol no sigue ningún hábito para regularlo (51,20%), al igual que sucede en Canarias, con un 46,31 por ciento de personas que admiten que no llevan a cabo ningún hábito para regular dicha patología.

Del mismo modo, el 4,3 por ciento de los encuestados en Canarias padece diabetes, sensiblemente inferior al conjunto de España, que registra un 6,94 por ciento. Además, los encuestados que padecen diabetes en las islas se preocupan mucho por controlar su colesterol, por lo que se hacen análisis con más frecuencia que el resto.

DESCONOCIMIENTO

En cuanto a los encuestados en la población española, más de la mitad no busca información sobre el colesterol, y la mayoría no conoce ni entiende los parámetros del colesterol LDL y HDL, pero sí relacionan el LDL con problemas cardiovasculares. Y en general, aquellos que no conocen ni entienden los parámetros del colesterol no están interesados en saber más.

En concreto, sólo uno de cada cinco encuestados a nivel nacional conoce y entiende los parámetros de colesterol y únicamente el 7 por ciento de los encuestados conoce su nivel objetivo de los parámetros de colesterol. Sin embargo, la mayoría sí saben que está relacionado con los infartos.

En el caso de Canarias, un 64,2 por ciento de los encuestados canarios no conoce los parámetros del colesterol y casi el 70 por ciento de los encuestados en las islas no tiene interés en obtener más información sobre colesterol HDL y LDL.

Además, la mayoría de los encuestados en España no modifica sus hábitos para prevenir problemas de colesterol, pero los que ya tienen problemas sí se medican. Un tercio de los encuestados llevan una dieta saludable y hacen ejercicio para prevenir problemas de colesterol. Un ocho por ciento está en tratamiento tras haber sido diagnosticado.

Por su parte, el 63 por ciento de los canarios encuestados no sigue ningún hábito para prevenir problemas vinculados al colesterol. Un seis por ciento está en tratamiento farmacológico tras haber sido diagnosticado y toman una pastilla al día.

La encuesta, realizada por medio del Ómnibus GFK-Emer usando CAPI (Computer Assisted Personal Interviews), es de ámbito nacional y se han efectuado un total de 2.023 entrevistas a personas de más de 15 años de edad. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un error de muestreo del 3,1 por ciento.

Etiquetas
stats