La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 80% de los canarios no confía en Rivero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), inspira poca o ninguna confianza a cuatro de cada cinco de sus paisanos (el 79,5 %), que, en general, consideran que su gestión al frente de la comunidad autónoma está siendo “regular” (46,2 %), según el último barómetro del CIS.

Esta encuesta, basada en entrevistas realizadas entre septiembre y octubre de 2012, refleja que la imagen de Paulino Rivero se ha desgastado en los dos últimos años y medio y que, si en 2010 había un 19,5 % de canarios que pensaba que su gestión era buena o muy buena, los que ahora opinan lo mismo son la mitad (9,2 %).

En cambio, quienes entienden que su desempeño como presidente de Canarias es malo o muy malo han crecido del 30,2 % al 40,2 %.

En cuanto la confianza que inspira Paulino Rivero, aquellos a los que les infunde poca o ninguna han subido desde el 65,0 % de enero-marzo de 2010 al 79,5 % de septiembre-octubre de 2012.

Al mismo tiempo, el grupo que confía bastante o mucho en el actual presidente de Canarias ha caído del 25,7 % al 16,4 %.

En cuanto a sus cualidades como gobernante (eficacia, prudencia, simpatía, experiencia, honradez e inteligencia), solo en una (la experiencia) son más quienes piensan que Rivero tiene mucha o bastante de esa condición, que aquellos que opinan que tiene poca o nada.

Los canarios valoran mal, en general, la gestión de su Gobierno autonómico. Las opiniones negativas son mayoritarias en áreas como el empleo, la educación, la sanidad, la economía o la vivienda.

El Ejecutivo regional no obtiene ningún aprobado (entendido este por mayoría de opiniones positivas sobre las negativas), pero sí algunos calificativos mayoritarios de “regular”, en áreas como el turismo, las infraestructuras y la seguridad ciudadana.

Ahora bien, en todas las áreas analizadas, son mayoría (con una tasa superior al 40 %) los canarios que opinan que con el PP al frente del Gobierno autonómico el balance sería el mismo.

Para los canarios, el principal problema que tiene su comunidad hoy es el paro (66 %), seguido de los problemas económicos en general (10,3 %) y el estado de la sanidad (4,7 %).

A la hora de repartir culpas del desempleo, el 91,3 % de ciudadanos del archipiélago creen que la crisis económica del Gobierno central ha influido de manera muy importante o bastante.

De las políticas del Gobierno central piensan lo mismo (que tienen una influencia muy importante o bastante importante sobre el paro) el 87,9 % de los canarios y, de las políticas del Ejecutivo regional, el 87,2 %.

Etiquetas
stats