''Los canarios cultos son los que tienen empleo''

Compromiso por Gran Canaria propone un Gobierno autonómico con cinco consejerías para ahorrar 102 millones de euros anuales, ya que ello conllevará además la reducción de cargos de confianza, que actualmente en el Ejecutivo regional ronda los 300.

Así, lo expuso durante un desayuno informativo este miércoles tanto la presidenta del partido, Nardy Barrios, como el aspirante por Compromiso al Parlamento autonómico, Alberto González.

En cuanto al Gobierno de Canarias, González indicó que el Ejecutivo regional “no está siendo cercano” a los ciudadanos, ya que criticó la duplicidad que se da en el Ejecutivo regional debido a lo que supone ello en cantidad de cargos de confianza, que cifró en 300 en la actualidad y prevén que se quede en 100.

Otra de las acciones que defendió fue la reducción de consejerías. Aquí, explicó que a la de Empleo se unirían competencias de Cultura, de ahí que habría un departamento denominado Consejería de Empleo y Cultura porque consideró que “los canarios cultos son los que tienen empleo”.

Por su parte, el candidato al Cabildo, Hernando Toledo, subrayó que Compromiso tiene la “misma línea en todas” las instituciones donde se presenta. Una de las propuestas que realizó para la institución insular es que de las 15 consejerías que tiene, destinar 5 de ellas a departamentos territoriales.

Toledo explicó que con cinco consejerías territoriales lo que se pretende es trabajar cerca del ciudadano. Así, habría una departamento destinado sólo a Las Palmas de Gran Canaria, mientras que los otros cuatro se repartirían el resto de zonas de la isla.

Asimismo, de este modo se pretende “mejorar la gestión con los recursos” que obtiene el Cabildo. Además, en la institución insular también se prevé reducir el número de cargos de confianza.

En este sentido, Barrios subrayó que al reducir las consejerías del Gobierno regional, habría competencias que pasarían a los cabildos, tales como bienestar social o agricultura. Agregó que estas propuestas se trasladaron hace unos meses a CC y PP, cuando éste último todavía permanecía en el Gobierno regional.

Gente joven

En relación a los candidatos de Compromiso a Parlamento y Cabildo de Gran Canaria, Barrios subrayó de ambos, González y Toledo, son personas jóvenes, de 29 y 40 años, respectivamente, y emprendedores.

Añadió que la política necesita “sabia nueva” porque los ciudadanos “están decepcionados” y muestra de ello, dijo, es que el “40% no sabe a quién votar”.

Nardy Barrios, al ser cuestionada si tienen confianza en entrar en el Parlamento, para lo que son necesarios 60.000 votos, afirmó que “nada es imposible” e incidió en que hay un “40% de los ciudadanos que no tiene decidido su voto”.

Por otro lado, preguntada si ya han negociado posibles pactos, aseguró que no porque lo considera una “falta de respeto” hacia los ciudadanos.

Las Palmas de Gran Canaria

Respecto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Barrios criticó que “ni PP ni PSOE han sabido dar soluciones a sus problemas. Han repetido los errores”, por lo que espera obtener “buenos resultados” en la capital grancanaria.

En este sentido, incidió en la necesidad de realizar una mayor promoción de Las Palmas de Gran Canaria fuera de las islas, resaltando cuestiones como la meteorología de la ciudad o mejorar la recaudación, ya que señaló que en los últimos años el Consistorio ha dejado de cobrar “300 millones de euros” al no recibir el pago de alquileres, entre otros.

Asimismo, admitió que si llega al Ayuntamiento recuperará el proyecto de la noria para la ciudad, ya que consideró que se trata de una acción para recuperar la zona del Puerto.

Cuestionada por el candidato del PP a Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, afirmó que en su anterior etapa en el Consistorio “no ha dado ni un sólo beneficio” a la ciudad, ya que recordó la indemnización del proyecto Gran Guanarteme de 2 millones de euros o la que previsiblemente costará la del Canódromo, entre otras.

De todas formas, dijo que le “da mucha pena” que Pepa Luzardo y Francis Candil hayan salido de la política municipal.

Respecto al candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, admitió que no le sorprende su candidatura y recordó que ella entró en el Partido Popular de “su mano”.

Barrios también criticó la gestión de la Autoridad Única del Transporte de la que dijo “sólo se dedica al negocio del tren”, mientras que Guaguas Municipales “sólo” lo paga el Ayuntamiento de la capital grancanaria, aseguró.

Finalmente, Barrios indicó que además de en Las Palmas de Gran Canaria, Compromiso también concurrirá en las próximas elecciones en los municipios de Telde, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Mateo, Teror y Gáldar.

Etiquetas
stats