La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 67,42% de los canarios encuestados admite que no se vigila el colesterol al menos una vez al año

Los canarios son los españoles que menos interés muestran en buscar información sobre temas de salud

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El 67,42 por ciento de los encuestados en Canarias no acude a su médico al menos una vez al año para realizarse una analítica con el fin de comprobar sus niveles de colesterol, cifra que se sitúa por encima de la media nacional, que se sitúa en el 55 por ciento. Las razones para no hacerlo son porque perciben que se encuentran bien de salud (80% de los casos), o porque tenían bien el colesterol la última vez que se realizaron un análisis (20%).

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el médico de familia y comunitaria y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Pedro Jesús Martín, en la presentación de la 'Encuesta sobre conocimiento y efectos del colesterol en la población española', en la que han participado 2.023 personas de todas las comunidades autónomas.

En cuanto al grupo de personas en el archipiélago que admite que no se controla el colesterol, destaca que el 73 por ciento de los canarios encuestados, no tiene previsto hacerlo, a pesar de que el 76 por ciento del total de encuestados sí sabe que la reducción de los niveles de LDL (colesterol malo) previene problemas cardiovasculares (infartos, ictus). Respecto a las personas que sí controlan su colesterol mediante la realización de analíticas, sólo el 54 por ciento de los encuestados varían sus hábitos para prevenir los problemas asociados a sus niveles altos.

Por comunidades autónomas, los andaluces son los encuestados que más destacan porque no se realizan analíticas al menos una vez al año para controlar el colesterol. Por el contrario, los encuestados de Cataluña, Navarra y del País Vasco son los que más se controlan los niveles de esta enfermedad.

Otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que existe un desinterés significativo por la búsqueda de información sobre temas de salud, ya que sólo el 42% de la población encuestada sí la busca: los jóvenes recurren fundamentalmente a Internet y las personas mayores a programas de salud en radio o televisión.

En cuanto a Canarias, el porcentaje de los encuestados que no busca información sobre salud aumenta significativamente respecto a la media nacional (58,23%), alcanzando el 73%. Los pocos que sí lo hacen suelen informarse en buscadores de internet (8%), consultando a familiares y amigos (10%) o a través de programas de salud de radio y televisión (8%).

Respecto a los hábitos de vida para prevenir problemas de colesterol, sólo un tercio de los encuestados lleva a cabo prácticas saludables, como seguir una dieta sana (73%) y practicar ejercicio (41%), siendo los hombres y los jóvenes los que más confían en el ejercicio físico. En el caso de Canarias, el 56% de los encuestados optan por realizar algún tipo de ejercicio y el 46% sigue una dieta alimenticia para controlar sus niveles de colesterol.

DESCONOCIMIENTO SOBRE EL COLESTEROL Y SUS PARÁMETROS

Sólo uno de cada cinco encuestados conoce y entiende los parámetros de colesterol. El resto (78%) desconoce y/o no los entiende: mientras que un 46 por ciento no los conoce ni los entiende, un 32 por ciento si los conoce pero no los comprende. En cuanto al nivel objetivo de los parámetros de colesterol, la “Encuesta conocimiento y efectos del colesterol en la población española” revela que únicamente el 7 por ciento de los encuestados lo conoce.

Los datos de la encuesta realizada en Canarias revelan que los canarios se encuentran entre los españoles encuestados, junto con los andaluces y los encuestados en Baleares, que menos conocen y entienden los parámetros de colesterol (LDL/HDL) ya que sólo el 18 por ciento de los encuestados afirmaron que los conocían y entendían.

Las mujeres y las personas de mediana edad son aquellos que mejor conocen y entienden los parámetros de colesterol y son los más interesados en ampliar información en el caso de desconocimiento previo.

Destaca también que 3 de cada 10 encuestados querrían disponer de más información sobre HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). Al 83,8 por ciento les gustaría recibirla a través de su médico. “Es fundamental que cuando un paciente acude a una consulta, el médico le informe acerca de los parámetros del colesterol, los hábitos de vida saludable y los tratamientos existentes para combatirlos ya que en nuestro país los médicos de atención primaria somos el primer referente que encuentran los pacientes en su contacto con el sistema sanitario”, afirma el Dr. Julio Zarco Rodríguez, Presidente de SEMERGEN.

COLESTEROL Y DIABETES

Un 7 por ciento de los encuestados en este estudio afirma tener diabetes, al mismo tiempo que revelan una mayor preocupación que el resto de la población por controlar su colesterol.

De este modo, el 91 por ciento de los enfermos con diabetes encuestados se realiza analíticas cada seis meses para controlar sus niveles. Las mujeres mayores de 65 años y de clase media-baja son las más afectadas por esta enfermedad en nuestro país, según este estudio. Los datos de la encuesta realizada en Canarias revelan que el cien por cien de los encuestados que padecen diabetes en dicha comunidad (4%) se hacen análisis con más frecuencia que el resto.

Siete de cada diez diabéticos realiza ejercicio y cuida su dieta para controlar el colesterol, sin embargo la mitad de ellos no está en tratamiento farmacológico. El doctor Pedro Martín Pérez comentó que “numerosos estudios científicos en pacientes con diabetes asocian la reducción en la mortalidad en infartos cardiacos o cerebrales con la disminución en el nivel de colesterol LDL o malo”.

Por ello subrayó que es “fundamental el control de este tipo de colesterol modificando el estilo de vida, dejando de fumar, controlando la cantidad de sal y grasa en las comidas y realizando ejercicios de forma regular y, al mismo tiempo, ayudándose de un adecuado tratamiento farmacológico”.

TRATAMIENTOS PARA CONTROLAR EL COLESTEROL

Otra de las principales conclusiones que revela esta investigación es que sólo un 8% de los encuestados está en tratamiento farmacológico tras haber sido diagnosticado con colesterol alto, en el caso de Canarias esta cifra desciende hasta el 6 por ciento. Los entrevistados que reciben tratamiento farmacológico para tratar su colesterol son esencialmente mujeres y mayores de 65 años.

El 94,2 por ciento de las personas afectadas siguen las indicaciones de su médico en cuanto a dieta, ejercicio y tratamientos y en el caso de los canarios, un 76 por ciento de los encuestados sigue dichos consejos.

En el 79 por ciento de los casos toma de media un comprimido al día y el 17 por ciento dos comprimidos. Sólo 1 de cada 4 pacientes con colesterol alto en tratamiento alcanza los objetivos de colesterol recomendados en las guías médicas. De ellos, más del 99 por ciento está tomando un solo comprimido, y menos del 1 por ciento toma más de una, según el estudio Reality1.

Además, el control del colesterol es peor en pacientes con enfermedades cardiovasculares o equivalente, por ejemplo personas con infarto o*diabetes: de ellos, sólo 1 de cada 5 tratados, la mayoría*también con un solo comprimido, alcanza los objetivos de colesterol recomendados que son más estrictos que para la población general, por su mayor riesgo.

En relación a ello, Martín considera que “aparte de seguir hábitos de vida saludables, en un grupo elevado de pacientes también es necesario el uso de tratamientos farmacológicos, generalmente estatinas, para reducir las concentraciones altas de colesterol malo o LDL”.

Etiquetas
stats