24.000 canarios firman una petición para conseguir la igualdad de voto en Canarias

Más de 24.000 personas reclaman la reforma del sistema electoral en Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 24.000 personas se han sumado a la petición publicada en la plataforma online Change.org que solicita un cambio de la Ley Electoral canaria para conseguir la igualdad de voto en el Archipiélago, una iniciativa que ha sido iniciada por el foro ciudadano Demócratas para el Cambio.

“El valor del voto entre los canarios es el más desigual del país y del Mundo. Los ciudadanos de las islas más pobladas (Tenerife y Gran Canaria) necesitan 45.000 votos para elegir 1 diputado; basta entre 1.500 y 4.000 votos para elegirlo en las islas no capitalinas. La desigualdad de valor de voto llega a ser de 17 a 1” explican en la petición el foro.

La plataforma explica en un comunicado que Demócratas por el Cambio denuncia que cuando el Parlamento legisla sobre los Presupuestos anuales, 350.000 ciudadanos tienen la misma fuerza de decisión que la mayoría restante de 1.800.000 para dirimir en qué se va a invertir el dinero que es de todos“. ”Lo mismo sucede cada vez que los diputados legislan sobre cualquier asunto“, añade el creador de petición.

Tras más de 22 años del Gobierno de Coalición Canaria, los creadores el foro considera que “los partidos beneficiarios del sistema bloquean cualquier iniciativa regeneradora, pues con estas manipuladas condiciones electorales han acotado durante décadas el acceso al poder”.

Demócratas por el cambio anima a firmar la petición porque cree necesaria “una urgente reforma del sistema electoral canario que regenere la democracia y restaure su máxima de que decidan las mayorías”.

La solicitud de Demócratas para el Cambio es la que más firmas está acumulando pero también hay otra petición creada por el Partido Verde Canario que pide apoyos para la misma causa.

Etiquetas
stats