Los canarios pagan en julio 3,12 veces más por frutas, verduras y carne que lo que recibieron agricultores y ganaderos

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

Los canarios pagaron en julio 3,12 veces más por frutas, verduras y carne que lo que recibieron agricultores y ganaderos según se desprende del Índice de Precio Origen-Destino (IPOD) elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias).

Este dato mantiene la tendencia respecto al mes anterior en donde dicho dato fue del 3,34. En julio, los productos agrícolas recibieron un 3,31 veces menos el precio, mientras que los ganaderos fue un 2,56 menos.

En lo que respecta a los productos en lo que se observa un diferencial más amplio han destacado el calabacín --con un precio pagado por el consumidor de 0,79 euros por kilos y un pago al agricultor de 0,13 euros por kilos--.

La acelga ha reducido su diferencial respecto al mes anterior pero ha mantenido un precio al consumidor 5 veces superior que lo ingresado por el agricultor. En el caso de los productos ganaderos, la leche de vaca, la carne de cerdo y los huevos multiplican por más de 2 el precio entre origen y destino.

Los grandes diferenciales se registraron en el calabacín, la acelga, la papaya, el repollo, la judía verde y la ternera. En el otro lado y con menos diferencia entre el precio de cobro y venta en las islas se situaron los aguacates y la carne de conejo.

Finalmente, desde COAG-Canarias han insistido en que productos como el repollo, calabacín, berenjena, pepino o papaya mantiene un precio de pago al agricultor por debajo de los costes de producción.

Etiquetas
stats