La pugna por la candidatura a la Presidencia se tensa hasta el máximo en CC

El consejo político de Coalición Canaria durante la reunión para designar a su candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones autonómicas de 2015 (EFE/Ramón de la Rocha)

Salvador Lachica

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, no ha conseguido calmar las turbulentas aguas que remueven al partido nacionalista para evitar que el próximo 12 de septiembre se evidencie públicamente la fractura interna de la organización entre los partidarios de Paulino Rivero y de Fernando Clavijo.

Su propuesta para ir a un proceso de primarias si ninguno de los aspirantes a ser cabeza de cartel en 2015 logra los 55 votos necesarios en el Consejo Político Nacional no ha sido admitida y, como mal menor, se ha decidido que el 12 de septiembre los 92 miembros del mismo puedan votar hasta tres veces para designar a su candidato.

Si en ninguna de esas tres votaciones se consigue que tres quintas partes del Consejo territorial apoye a uno de los aspirantes, con lo que no se podrá seguir maquillando ante la opinión pública la profunda división en CC, entonces sus propios miembros decidirán si continúan votando o convocan un nuevo cónclave.

Esta era la tesis de los partidarios de Clavijo, que en ningún momento han querido ni oir hablar de primarias en tanto en cuanto los apoyos del alcalde de La Laguna están en la cúpula de CC mientras que Rivero los ha conseguido entre las bases, por lo que dar el voto a la militancia y no al Consejo Político favorecería al actual presidente del Gobierno.

De todas formas, la fractura se hará evidente diez días antes, pues en la noche del martes, 2 de septiembre, el Consejo Insular de CC en Tenerife deberá optar por Clavijo y Rivero a la hora de designar a los delegados que asistirán a la reunión del día 12, y lo mismo sucederá en la reunión de los nacionalistas grancanarios, pues aunque la cúpula apoya al alcalde lagunero, las bases optan por el actual presidente del Gobierno.

Sin embargo, el proceso de primarias puede ganar adeptos el mismo día de la votación si se comprueba que ninguno de los dos candidatos tienen la mayoría suficiente y, además, ninguno de ellos renuncia a ser el futuro presidente del Gobierno en el caso de que CC opte a ese cargo tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Aunque tanto Clavijo como Rivero tienen los 18 avales necesarios de los miembros del Consejo territorial para presentar sus candidaturas ni uno ni otro poseen, de momento, los apoyos necesarios para ser elegidos. Si la minoría de bloqueo funciona, la única solución podrá ser las primarias en el caso de que exista el riesgo de que la confrontación se eternice, ya que los dos tienen conseguidos los 38 votos necesarios para bloquear al contrario.

Para que haya primarias, deben decidirlo 69 miembros del Consejo Político, una cantidad que supera en 14 la de miembros necesarios para ser proclamado candidato por lo que es posible que, antes de mantener vivo el conflicto interno, haya delegados que prefieran decantarse por uno de los dos en liza.

Etiquetas
stats