La carrera electoral a la Presidencia se desinfla en la prensa

Las elecciones autonómicas ya no ocupan tanto espacio y colorido en los medios de comunicación canarios. Durante el pasado mes de enero, las noticias aparecidas en prensa sobre los principales candidatos al Parlamento de Canarias han sufrido un considerable bajón con respecto al mismo mes de 2007.

En concreto, los aspirantes más destacados a la Presidencia del Gobierno en la cita electoral del 22 de mayo han tenido un descenso del 58% en presencia mediática, un dato analizado por el barómetro de MMI Canarias sobre la incidencia informativa de las elecciones de este año.

Según esos datos ofrecido en la web www.elpoderdeunvoto.com, las apariciones electorles relativas a las candidaturas a la Cámara regional han sufrido también un desplome en enero con respecto a hace cuatro años en las emisoras de radio.

Si enero de 2007 se produjeron 484 noticias radiofónicas sobre los 'presidenciables', en esta ocasión han quedado reducidas a 250 noticias, un 48% menos que en la última referencia electoral y una caída muy similiar a la de prensa escrita.

Sin embargo, son las televisiones canarias las que mantienen la excepción del enfriamiento de la carrera electoral al Parlamento de Canarias, con la reducción de sólo un 9% insignificante de la aparición de noticias en la tele sobre los candidatos a la Cámara y por ende a presidir y formar el próximo Gobierno de Canarias.

Por contra, la definición duante el mes de enero de quiénes serán los principales candidatos de los partidos politicos canarios en las listas a los cabildo insulares han supuesto un significativo aumento de estas listas insulares en los medios de comunicación.

En enero, el crecimiento de este tipo de noticias en prensa fue de un 41%, y un porcentaje muy superior se dio en las radios, hasta alcanzar una subida del 71% en relación a 2011.

Además, el informe de MMI señala la gran presencia de noticias electorales relativas a los ayuntamientos canarios, impulsadas sobre todo por las radios.

En prensa se dieron en enero 826 apariciones de este calibre, similares a las 875 de 2007 (una bajada apenas perceptible del 6%)`pero en radio el alza de estas noticias con respecto a 2007 alcanzó un 51%, por encima del 41% que se dio en televisión.

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