NC acusa al Gobierno canario de incumplir con la financiación de la carretera de La Aldea

Carretera de Agaete-La Aldea a la altura de Andén Verde. Iago Otero.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha denunciado este miércoles que el Gobierno de CC y PSOE “incumple” con la financiación de la carretera de La Aldea en los presupuestos de 2015.

En un comunicado, Rodríguez exige una rectificación para consignar 40 millones de euros en los próximos dos años por tratarse de una “prioridad en materia de seguridad para Gran Canaria”.

“El Gobierno de Canarias de CC y PSOE puede, debe y no quiere dar una solución a la financiación de la carretera de La Aldea aunque el primer responsable sea el Ejecutivo estatal del PP”, ha dicho.

Esta denuncia del portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recoge la valoración del grupo nacionalista sobre el “incumplimiento” en los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política para 2015 con este proyecto de Gran Canaria. El diputado exigió una rectificación al responsable gubernamental en la materia, Domingo Berriel, para consignar 40 millones de euros. “Es una prioridad en materia de seguridad para Gran Canaria, esta carretera mata gente”, apercibió Rodríguez.

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento acogió este miércoles la presentación de los presupuestos de Berriel para el próximo ejercicio económico. Román Rodríguez denunció que son “claramente restrictivos” porque, a pesar de que las transferencias de capital de otras administraciones suben 75 millones de euros, habrá 88 millones de euros menos en inversión. El diputado de NC criticó que el Ejecutivo “únicamente” ponga seis millones de euros de fondos propios para toda Canarias.

Rodríguez reprochó al Ejecutivo de CC y PSOE “no haber hecho, en absoluto, el esfuerzo debido” con Gran Canaria y, en concreto, con el proyecto de la primera fase de La Aldea a El Risco. El diputado nacionalista aseguró que el “primer” responsable es el Ejecutivo estatal del PP pero el Gobierno canario, puntualizó, “también porque son sus competencias, puede, debe y no quiere darle” una solución a través de la oferta prefinanciación realizada por el Cabildo de Gran Canaria, “a pesar de que carece de competencias” en esta materia.

Román Rodríguez informó que la administración insular “ya pone”16 millones de euros para las vías de interés general de la isla, el “doble” que el Ejecutivo canario, que sólo ha destinado una partida próxima a los nueve millones de euros. Entre 2015 y 2016, según NC, solo la carretera de La Aldea necesita 40 millones de euros y el Gobierno de CC y PSOE aportará diez millones de euros.

El portavoz de NC dijo que el Cabildo de Gran Canaria puede “adelantar” 30 millones de euros pero con la “condición” de que se firme un convenio de prefinanciación que “garantice” la devolución de los fondos insulares. Rodríguez aseguró que el Ejecutivo canario tiene la posibilidad de “responder” a esta oferta a través del déficit autorizado por el Estado, “sin comprometer su cumplimiento, tal y como indican los datos de los seis primeros meses” de este año. “No pueden volver a dejar de gastar 240 millones de euros, como en 2012 y 2013”, avisó.

La segunda posibilidad para financiar estas obras, continuó, pasa por una política fiscal “progresiva, sin el maquillaje aprobado por el Gobierno”. Se refirió a la subida del impuesto de los grandes patrimonios, el IGIC del lujo y el establecimiento de una tasa turística al “único” sector que “le va bien en cantidad y en facturación, por eso deben aportar más”.

Para Rodríguez, Coalición y PSOE, al descartar la generación de ingresos públicos a través de la propuesta de progresividad de NC, son “igual de conservadores que la derecha española”.

Los socios gubernamentales pueden hacer un “esfuerzo mayor” con un proyecto, que es una “prioridad en materia de seguridad para Gran Canaria, esta carretera mata gente”, sentenció Rodríguez. Reclamó a Domingo Berriel que “rectifique” sus presupuestos de 2015 para “garantizar que, al menos,” consignen 20 millones de euros para terminar la primera fase de La Aldea a El Risco. Una propuesta que, en el margen de actuación de NC, se traducirá en una enmienda parcial al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias si se derrota la enmienda a la totalidad previa.

La “única buena noticia” para NC en las cuentas de Berriel para 2015 es que, en los puertos de Agaete y Playa Blanca, se invertirán 13 millones de euros. Rodríguez exigió la ejecución de esta partida dada la importante movilidad de mercancías y personas registradas.

Etiquetas
stats