Las ventas de motos y ciclomotores usados en Canarias crecen un 3,9% durante los primeros meses del año, según Ganvam

ZARAGOZA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano han aumentado un 3,9 por ciento en Canarias durante los cinco primeros meses del año, frente al incremento del 9,2 por ciento que ha registrado el conjunto de España, cuyas ventas se situaron en 113.448 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De este modo, las operaciones de compra de motos y ciclomotores usados han duplicado a las de nuevos, impulsadas por el crecimiento de las transferencias de vehículos de mayor antigüedad y menor precio.

En concreto, las ventas de motocicletas de ocasión se han incrementado en más de un 11,1 por ciento en España, hasta el entorno de las 85.000 unidades, lo que representa casi las tres cuartas partes del mercado de usados entre las dos ruedas.

Este alza de las operaciones materializa el trasvase de ventas desde el mercado de motos nuevas, que cayó un 11,1 por ciento durante este mismo periodo, con poco más de 48.500 unidades vendidas, lo que sitúa la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,7 a 1.

Por su parte, las operaciones de ciclomotores usados se han elevado casi un 4 por ciento en los cinco primeros meses, superando las 29.000 unidades vendidas, frente a las cerca de 8.300 unidades que se han comercializado en el mercado de nuevos, un 29,3 por ciento menos, muy afectado por los cambios regulatorios en materia de permisos.

De este modo, la relación de ventas de vehículos de ocasión y vehículos nuevos han aumentado hasta 3,5 a 1 en el caso de los ciclomotores.

Además, en los cinco primeros meses se ha producido un fuerte retroceso de las operaciones de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con bajadas del 19 por ciento y 35 por ciento, respectivamente, lo que ha provocado una caída de la actividad de los vendedores profesionales más activos en los segmentos jóvenes, así como un marcado descenso de los particulares.

Asimismo, se ha registrado un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad (48 por ciento), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a una década, que prácticamente se han duplicado a lo largo de este periodo, con un aumento del 88 por ciento.

Por zonas geográficas, todas las comunidades autónomas han aumentado sus ventas de motos y ciclomotores de ocasión durante los cinco primeros meses del año, a excepción de Navarra, que ha registrado un descenso del 2 por ciento en términos interanuales, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las operaciones han caído un 11,3 por ciento.

Los mayores incrementos de ventas se han producido en el País Vasco (19,9 por ciento), Madrid (16,5 por ciento), Galicia (14,9 por ciento), Baleares (14,2 por ciento), Asturias (14,1 por ciento), Andalucía (12,8 por ciento) y Castilla y León (11,8 por ciento), todos ellos por encima de la media nacional (9,2 por ciento).

Tras ellas se han situado las subidas de Extremadura (9,1 por ciento), Castilla-La Mancha (7,8 por ciento), Cataluña (6,1 por ciento), Aragón (4,6 por ciento), Canarias (3,9 por ciento), La Rioja (2,8 por ciento), Murcia (2,3 por ciento), la Comunidad Valenciana (1,7 por ciento) y Cantabria (1,5 por ciento).

Etiquetas
stats