La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una revista científica se hace eco de una investigación de la ULL sobre las propiedades de nuevos materiales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) Daniel García Velázquez acaba de publicar en la revista 'Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química' (RSEQ) un trabajo en el que recoge una serie de ejemplos sobre las posibilidades de manipulación de nuevos materiales (geles).

Los geles son un tipo especial de polímeros en los que las moléculas se entrelazan formando en su estructura interna una red que es capaz de retener considerables cantidades de líquido. Poseen propiedades de sólido y de líquido, por lo que están en un estado intermedio entre los dos anteriores. Su organización interna puede romperse y volverse a formar mediante estímulos externos.

En la publicación se destaca que estos geles están muy presentes en la vida diaria, con múltiples y atractivas aplicaciones, que van desde la industria alimenticia a la medicina (sistemas únicos para atrapar y luego liberar fármacos), pasando por biomateriales, agricultura, adhesivos, componentes electrónicos, cosmética, etcétera.

En este trabajo se incluye el primer sistema líquido multicomponente capaz de gelificar disolventes orgánicos a baja temperatura, desarrollado por el propio García Velázquez en un grupo de investigación de la ULL, y que destaca por su carácter sinérgico, ya que la presencia y cantidad específica de cada uno de los componentes en esta mezcla (sales de amonio y ácidos dicarboxílicos quirales disueltos en una disolución de metanol, ácido clorhídrico y agua) es esencial para que pueda actuar como disolución gelificante.

En el artículo se recoge una gran serie de ejemplos donde se muestra que el diseño de geles y la manipulación de sus componentes permiten el estudio de procesos de auto-organización y ensamblaje moleculares.

Etiquetas
stats