La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La colección 'Inspiración atlántica' exhibe en La Palma paisajes sobre el litoral de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias exhibe en su Espacio Cultural 'Rafael Daranas' de Santa Cruz de La Palma una colectiva denominada 'Inspiración atlántica', compuesta por 35 cuadros elaborados con diferentes técnicas, pero que tienen como temática común los paisajes que configuran el litoral de las Islas Canarias.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 5 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30, y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábado de 10.00 a 13.30 horas, según informó la entidad de ahorro.

El comisario de esta exposición es Joaquín Castro San Luis, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, quien indicó que el mar ha sido fuente de inspiración de los artistas de todos los tiempos y, en especial, de la pintura y de la poesía, “de aquí que los artistas canarios siempre hayan recibido inspiración de este mar de sus costas y de la cultura que se origina a su alrededor”.

Óleos, acuarelas y cuadros elaborados con técnicas mixtas se entremezclan en esta colectiva ofreciendo al visitante un reflejo de las aguas azules de espumas blancas que bañan las Islas Canarias, así como multitud de instantáneas de las costas abruptas y silenciosas que dan lugar al juego incesante de las olas. En palabras de Joaquín castro, se trata, en ocasiones, “de entornos de muchos metros de altura, que forman bellas esculturas aromatizadas de sales marinas formando espirales caprichosas de donde surgen musgos y lechugas de mar”.

'Inspiración atlántica' reúne una selección de cuadros realizados por Máximo Escobar, Pastora Izquierdo, Teodoro Ríos, Ruano, Isaura G. M, Manuel Casanova, Manuel Martín Bethencourt, Miguel González, López Ruiz, Julio Padrón, Siro Manuel, Yumar, José Ortuño, M. Duarte, Gurrea, María Pilar Tinaut, Alfonso Parras, Roberto Rodríguez, Mazuelas, Gonzalo Cabrera, Juan Galarza, Manolo Sánchez, Francisco Concepción, Carlo Forte, Maikol, Vera Callejo, Jurado, Galán Ulla, José Carlos Gracia, Oliva Lara, Enrique Sánchez, Guido Kolitscher, Frank de Miguel, Enrique González, Bethencourt y Juan Antonio Hernández.

La colección está integrada por obras de los mejores pintores canarios y de otros que, aún siendo foráneos de las Islas, se han acercado en algún momento de su vida hasta los mares del Archipiélago para captar la belleza de sus orillas y de sus olas.

Todas las obras expuestas pertenecen a la extensa colección particular de José Manuel Teixeira, abogado de profesión que ha ocupado altos cargos en la administración canaria, aunque, sobre todo, es un hombre que ama la pintura y que la siente a flor de piel.

José Manuel Teixeira heredó la pasión por este arte de su madre, Ángeles Cerviá Cabrera, gran acuarelista discípula de don Francisco Bonnín, quien ya contaba con una importante colección de pinturas.

Etiquetas
stats