La colección de cuentos 'Los dioses palmeros' ve la luz este miércoles en Tenerife

La obra será presentada por la poetisa y doctora en Filosofía, Elsa López

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias presenta este miércoles, día 7 de octubre, en la Sala de Conferencias de su Espacio Cultural de la capital tinerfeña, el libro 'Los dioses palmeros', la última obra del escritor nacido en Los Llanos de Aridane, Luis León Barreto.

Este volumen ha sido editado por la entidad de ahorro dentro de la colección 'La Caja Literaria' y se dará a conocer a las 20.30 horas de la mano de la poetisa y doctora en Filosofía, Elsa López.

'Los dioses palmeros' es un libro de cuentos que reúne casi cincuenta historias breves en las que el autor maneja la ironía y el humor para afrontar temas de nuestro tiempo: el amor y el desamor, el deterioro de la naturaleza, la violencia urbana, la superficialidad y lo efímero de las relaciones humanas en un mundo deshumanizado y virtual, las psicosis de la vida moderna, el paraíso perdido del mundo rural, la eutanasia, el cambio climático o la precariedad cultural de nuestro país.

Aunque el título de esta obra pueda remitir al referente palmero de la infancia y de la memoria del autor, el casi medio centenar de cuentos que reúne este compendio tiene un argumento muy variado y se ubica en diversos escenarios. En ellos, La Palma desempeña el papel de un personaje central, puesto que su naturaleza y la memoria de la infancia del autor son hitos muy significativos.

Entre estas historias hay relatos inquietantes, con un suspense muy cinematográfico, y otros con un evidente tono lúdico y poético. En varios de los escritos aparecen leyendas escuchadas en la infancia como 'La luz del Time', donde se apunta a cómo el descreimiento de la sociedad moderna amenaza con extinguir esa luz de los misterios antiguos y, también, maneja un toque divertido sobre lo 'paranormal' en diversos relatos. Hay cuentos que narran episodios trágicos de la humanidad, como los campos de exterminio de Auschwitz, y otros más juguetones están ambientados en Grecia, Madrid, Tenerife o Las Palmas.

SUSPENSE

Luis León Barreto, admirador de los grandes maestros del cuento, como Chejov, Poe, Raymond Carver, Borges o Cortázar, entre otros, considera que “el relato corto es un género literario muy exigente pues debe moverse con gran precisión”.

En una aparente sencillez, con cierto minimalismo que se aleja del conocido despliegue barroco que marcan algunas de sus novelas, León Barreto describe a sus personajes en busca de finales esperanzadores que afrontan sus objetivos, sus esperanzas y las burlas de lo cotidiano. Se trata de seres que se mueven en un mundo en que todos los valores están en crisis, en medio de relaciones marcadas por lo instantáneo, lo efímero y lo superficial. Las atmósferas de suspense y las sorpresas constituyen otro de los ingredientes de estos relatos que conectan con sus libros de cuentos anteriores 'El mar de la fortuna' (1986), y '¡Mamá, yo quiero un piercing!' (2005).

Luis León Barreto nació en Los Llanos de Aridane en 1949, es autor de más de 20 libros y su obra más conocida es 'Las espiritistas de Telde', Premio Blasco Ibáñez de Novela (1981), y que ha sido traducida a varios idiomas.

Miembro de la generación de los 70, el autor de 'Los dioses palmeros' ha cultivado la novela, el ensayo, el relato breve, el cuento para niños y la poesía.

Barreto es Licenciado en Periodismo y ha sido subdirector del periódico La Provincia y director del Club Prensa Canaria, importante foro cultural donde organizó más de doscientas exposiciones de arte, por cuya labor difusora recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

También recibió el Premio del Círculo Cultural de Telde, por su labor en favor de la cultura canaria, y otros galardones entre los que se encuentran el Premio 'Julio Tovar' de poesía (1970), y el Pérez Galdós de novela que concede CajaCanarias (1976). En periodismo ganó los premios 'Leoncio Rodríguez', del periódico El Día; 'Víctor Zurita', de La Tarde, y 'León y Castillo', del Cabildo de Gran Canaria.

Como autor de relatos, su obra ha sido incluida en importantes recopilaciones, entre ellas 'Cien años de cuentos (1898-1998)' y 'Antología del cuento español en castellano', de José María Merino (1987). Desde mayo de 2008 preside la Asociación Canaria de Escritores.

Etiquetas
stats