El Estado come, pero no deja comer

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El 'austericidio' impuesto por el Gobierno que preside Mariano Rajoy a las comunidades autónomas no se aplica en la propia Administración central, que sin embargo es la que más déficit estructural acumula. Así, el Ejecutivo ha puesto en práctica una particular versión del refrán sobre el 'perro del hortelano', ya que el Estado si come, pero no deja comer.

Así se reconoce en el propio Programa de Estabilidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, cuando se afirma que en 2013 las transferencias corrientes han experimentado un descenso del 3 por ciento, siendo las rebajas más importantes las referidas a “los sistemas de financiación de las administraciones territoriales, con unos 35.300 millones y un descenso, respecto al Presupuesto de 2012 del 3,2 por ciento”.

Además, el propio gabinete que preside Rajoy asume que los gastos de personal en activo en la Administración estatal “aumentan un 1,9 por ciento, hasta 15.847 millones”, lo que es una clara confesión de que no se aplica la reducción que está imponiendo a comunidades

autónomas y ayuntamientos.

Y es que, antes de la implantación de la reforma de la Administración local que está impulsando el Gobierno del PP, desde La Moncloa se prevé que durante 2013 las entidades locales sufran un recorte de “2.000 millones de

euros, la mitad materializado en la caída de inversiones“.

Reforma local

Cuando se apruebe la Ley de Reforma de la Administración Local, el impacto en la disminución de recursos es “crucial”, ya que el Gobierno cifra el recorte a municipios y cabildos en “8.000 millones de euros en 2014-2015”, sin olvidar que esta reordenación va a suponer un incremento de los gastos para las ya mermadas arcas de las comunidades autónomas.

En conjunto, y mientras no se produce una reducción del gasto estructural del Estado, el Gobierno si obligará a las comunidades autónomas a promover “una reducción del gasto de 1.900 millones en 2014 y de 2.000 millones en 2015”.

¿Y de dónde van a reducir las autonomías?. El Gobierno de Rajoy lo tiene claro: “existe margen de reducción de gastos en las comunidades autónomas en los servicios fundamentales”.

Etiquetas
stats