Los comedores escolares canarios, entre el caos, el despropósito y lo mejorable

Comedor escolar

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La gestión de los comedores escolares no universitarios de Canarias es para la Nueva Canarias (NC) un “caos”, mientras que para Podemos se trata de un “despropósito”, para el PP algo “manifiestamente mejorable” y para CC se puede mejorar.

Así se ha puesto este miércoles de manifiesto en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda en la que el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, ha presentado el informe de fiscalización pública de los comedores escolares durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014.

Tras oír las conclusiones y recomendaciones dadas por Rafael Díaz, la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha dicho que si bien es respetable la autonomía de los centros tal vez haya que revisar el procedimiento de contratación del servicio.

Melodie Mendoza ha indicado que como no hay pliego de contratación del servicio con las contratas privada no se garantiza una alimentación adecuada.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha opinado que el servicio es un “caos”, ya que se lleva a cabo sin el control de la Consejería de Educación, y ha criticado que no se sepa qué tipo de gestión es la más adecuada, ya que no hay un sistema de contabilidad de costes.

Esther González ha estimado que la gestión directa ofrece más calidad.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha estimado que este servicio es un “despropósito” y ha criticado que se incumple la ley de contratos del sector público, así como que se adjudiquen “a dedo” contratos superiores a 18.000 euros.

Noemí Santana ha opinado que podría haber algún delito y ha cuestionado el hecho de que se produzcan remanentes, pues eso cree que lleva a replantear el actual sistema de cuotas.

El diputado del grupo Popular José Tomás Estalella ha apuntado que se trata de un sistema “manifiestamente mejorable” y ha denunciado que falta control y también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que haya remanente.

José Tomás Santalella ha dicho que, entre otras cuestiones, llama la atención que a pesar de que Canarias es la comunidad con la cesta de la compra más cara las cuotas que se pagan en los comedores son las más bajas, por lo que ha preguntado “qué comerán los escolares”.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha reclamado revisar la normativa y ha criticado que las compras por importe superior a los 18.000 euros se hagan a dedo, entre otras cuestiones.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Elena Luis ha reconocido que se puede mejorar el sistema pero ha estimado que no es un casos, y ha comentado que la autonomía de gestión de los centros la garantiza la Constitución.

Etiquetas
stats