La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Estado crea un portal sobre barreras comerciales que facilitará a los empresarios canarios la inversión extranjera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria y Comercio ha creado un portal de internet sobre barreras comerciales en países ajenos a la Unión Europea para facilitar a los empresarios canarios las dudas a la hora de invertir en mercados exteriores, según informó el Estado en nota de prensa.

A través de esta iniciativa, las empresas de las islas que deseen posicionar sus productos y servicios en los mercados internacionales tendrán información, a través de 280 fichas sobre 58 países no pertenecientes a la Unión Europea, sobre las barreras comerciales que se pueden encontrar en sus relaciones con los mismos.

“www.barrerascomerciales.es responde al objetivo de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior de favorecer la apertura de los mercados exteriores a las exportaciones españolas, en general y canarias en particular, de bienes, servicios y capitales, a fin de incrementar sus oportunidades de negocio” según indicó el director territorial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Las Palmas, Rafael Molina Petit.

Las barreras comerciales, también llamadas obstáculos al comercio, discriminan a favor de los productos locales o de los servicios prestados por empresas del país originando problemas en el comercio internacional, limitando o impidiendo la actividad económica del inversor foráneo en determinados sectores.

Los obstáculos frecuentes en estos países extracomunitarios son los de carácter arancelario, que van dejando paso a las barreras no arancelarias del tipo de la exigencia de certificados sanitarios o las normativas sobre etiquetado, y técnicas (normas y reglamentaciones de las especificaciones de los productos), así como a las barreras al comercio de servicios y a la inversión.

“Sin embargo, el conocimiento de su existencia y la forma de cumplir con las normas que ellas conllevan, pueden hacer más fácil la labor de las empresas exportadoras, y con ese objetivo se ha puesto en marcha este portal electrónico”, apuntó Molina Petit.

La eliminación de estas barreras comerciales está en la mano de los Estados mediante la aplicación de los acuerdos multilaterales que obliguen a los países adheridos a organismos internacionales a cumplir los compromisos acordados, o a través de la negociación de acuerdos bilaterales de la Unión Europea con terceros países y las conversaciones directas entre los países afectados.

Etiquetas
stats