El Parlamento aprueba la comisión permanente de discapacidad para la próxima legislatura

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento ha aprobado por unanimidad el informe de la Subcomisión de estudio de la discapacidad en Canarias que, entre otras cosas, permitirá la creación de una comisión legislativa permanente de discapacidad en la próxima legislatura, que será la encargada de supervisar y controlar el cumplimiento de las políticas y normativa existentes en esta materia.

Esta subcomisión fue creada a petición del CERMI y se ha encargado de elaborar en los últimos meses un dictamen sobre la situación real de las personas con discapacidad una vez oídos a todos los representantes de los diferentes colectivos.

El informe incluye 8 conclusiones y 19 recomendaciones, entre ellas, la necesidad de que Canarias cuente con una ley de Servicios Sociales, que los datos estadísticos referidos a la discapacidad puedan ser sistematizados y ordenados, o que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación y formación en igualdad de condiciones.

Asimismo, a propuesta del Grupo Mixto, en la última Comisión de Asuntos Sociales se aceptaron dos modificaciones que también fueron incluidas, una para exigir el cumplimiento de los cupos actuales y el estudio de los cupos de reserva existentes para el acceso de las personas con discapacidad al empleo público en Canarias, y otra para que se estudie la posibilidad de realizar una rebaja fiscal y de tasas a los centros especiales de empleo.

El presidente de la Subcomisión, Ignacio González, que comenzó su intervención en lengua de signos, explicó que durante los últimos meses han comparecido en la misma más de 30 colectivos y técnicos relacionados con la discapacidad, y espera que una vez aprobado su informe haya un “cambio de mentalidad” que se extienda por todas las administraciones y la sociedad canaria.

Asimismo, avanzó que en la comisión permanente de discapacidad comparecerán los consejeros y consejeras del próximo Gobierno, y tendrá capacidad legislativa para actualizar la legislación y el cumplimiento “estricto” de la normativa vigente.

Según Pedro Justo (NC), la conclusión que se ha sacado de esta subcomisión de estudio es que el cumplimiento de la legislación sobre este tema es “tremendamente insuficiente”, así como que hay un “problema de visibilidad” de la discapacidad en la sociedad y que falta información estadística referente a la discapacidad.

Por el PSOE, Rosa Guadalupe Jerez destacó que es un informe de una “gran importancia” porque recoge “el sentir y la preocupación” de colectivos, instituciones y personas que trabajan con la discapacidad, y un dictamen que refleja “la realidad” de cada una de las islas y que ha salido con el “consenso” de todos los grupos.

Por último, la diputada popular añadió que este informe es el trabajo de los cuatro grupos parlamentarios y de los comparecientes que han participado en la Subcomisión, y resaltó que será la iniciativa “más trascendental” para las personas con discapacidad en Canarias, marcando “un antes y un después” para que “recuperen su propia identidad y sus propias políticas de acción”.

Por parte del Gobierno, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, felicitó a los miembros de la Subcomisión por el trabajo que se ha hecho, y expresó su satisfacción por que la próxima legislatura haya una comisión permanente de discapacidad.

Etiquetas
stats