El nuevo Comisionado contra la Pobreza buscará impulsar la Ley del Tercer Sector

Santiago Rodríguez (i), Fernando Clavijo (c) y Pablo Rodríguez, en la toma de posesión del primero como Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo comisionado por la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Santiago Rodríguez, trabajará por impulsar la Ley del Tercer Sector que regule la relación con las organizaciones sociales como “compromiso fundamental, inmediato”, según ha anunciado este jueves.

“Dar garantías a las organizaciones no gubernamentales”, que “están haciendo una tarea encomiable y muy difícil de realizar por las instituciones” en la lucha contra la exclusión social pero que, pese a ello, trabajan “desde unas condiciones de inseguridad total y plena”, es el objetivo de ese proyecto, ha expuesto tras tomar posesión de su cargo Santiago Rodríguez.

El comisionado ha explicado que esas entidades “la subvención la reciben en octubre o en noviembre, y resulta que están asumiendo gastos desde enero”, con las dificultades que ello implica.

Frente a esa situación, “tenemos que ser conscientes de que no podemos confiar esta tarea al tercer sector si no le garantizamos que la financiación está plenamente asegurada desde que comienza el día 1 de enero de cada ejercicio”, ha sostenido.

En consecuencia, ha insistido en que “Canarias tiene que hacer un esfuerzo por aprobar lo antes posible la ley que regule el tercer sector”, pues la labor que realiza suple carencias en la asistencia social que prestan los poderes públicos.

Algo que ocurre, en parte, porque “hay incluso ámbitos en los que es muy difícil que las instituciones accedan” y porque “determinados colectivos viven en zonas marginales de ciudades, áreas urbanas importantes, que no cuentan para la Administración”, ha opinado.

El nuevo comisionado por la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza, que sustituye en el cargo al socialista Néstor Hernández, no ha querido, en todo caso, avanzar con más detalle cuáles serán sus prioridades, debido, según ha dicho, a que primero desea intercambiar información con su antecesor en el puesto, cesado al romperse el pacto que tenía su partido en el Gobierno con CC.

Facilitar que haya una transición lo más adecuada posible entre la gestión de uno y otro es la finalidad de esa iniciativa, ha explicado Rodríguez, que ha querido destacar que asume el puesto desde el respeto a su antecesor.

“Y -ha proseguido- voy a reconocer públicamente todas aquellas cosas que el comisionado anterior ha realizado, las buenas yo me comprometo a continuarlas, y no me gustaría anunciar acciones específicas y concretas por respeto” a Néstor Hernández.

De quien “quiero decir públicamente que ha sido muy amable, me ha atendido a la primera llamada y se ha comprometido el lunes a tener un encuentro conmigo”, ha subrayado.

Rodríguez, que es psicólogo y ha sido director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, miembro del Consejo Local de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía que elaboró su plan contra la pobreza y creador de escuelas infantiles en varias localidades de Gran Canaria y Fuerteventura, ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asumir oficialmente su cargo.

Lo cual ha hecho en un acto de toma de posesión celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha ofrecido un discurso donde ha respaldado el planteamiento del comisionado de atender al tercer sector a fin de “ayudar a quien ayuda”.

“A quienes con implicación, dedicación y esfuerzo son capaces de llegar a donde nosotros no llegamos”, ha apostillado el presidente.

Clavijo ha subrayado que la figura del comisionado por la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza hace falta en la situación actual del archipiélago porque es preciso “servir a quien más lo necesita” y “ofrecer una nueva esperanza” a los más desfavorecidos.

No obstante, ha matizado que considera que el “objetivo final” del Ejecutivo en esa materia ha de ser “romper el círculo de la pobreza” hasta que no haga falta que exista una figura así.

“Ese debe ser nuestro reto, lograr que el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza deje de ser necesario”, ha sentenciado al respecto.

Etiquetas
stats