eldiario.es

Menú

Un comité de expertos para impulsar las renovables

DEFINIRÁ LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE CANARIAS

El Gobierno regional  intentará, con el nuevo órgano, desbloquear el concurso eólico, entre otros asuntos.

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha creado un comité de expertos en energía con el objetivo de recibir asesoramiento para la definición de la política energética en el Archipiélago, la planificación de programas que impulsen el desarrollo de las energías renovables en las Islas, y la realización de propuestas para la modificación del Plan Energético de Canarias (Pecan).

Esta iniciativa surge ante "la necesidad de dar respuestas y soluciones ágiles y eficaces", para que Canarias no quede "rezagada" respecto a otras regiones españolas y europeas en la consecución de los objetivos energéticos planteados en los diferentes documentos de planificación a diferentes niveles.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, acompañado por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos; la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, y el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, presentaron este viernes la puesta en marcha de este comité de expertos "que ayudará a desbloquear temas pendientes como el concurso eólico, o a impulsar y facilitar la revisión del Plan Energético de Canarias".

Pérez dijo que ha llegado la hora de "abordar de manera no sólo sostenible, sino rotunda, alguno de los desafíos importantes que tiene Canarias en materia energética" y anunció que el Gobierno canario va a introducir próximamente modificaciones en la normativa para que, unido a políticas de impulso de las energías alternativas y de ahorro y eficiencia energética, "podamos dar un importante avance y salvar los obstáculos que en esta materia han podido condicionar el desarrollo de las energías renovables en las diferentes islas".

Asimismo, recordó que en Canarias la energía proviene fundamentalmente de combustibles fósiles, "lo que contrasta con las grandes potencialidades que tiene el Archipiélago para el desarrollo de las energías limpias". El Gobierno de Canarias se propone dar "el impulso definitivo" para implantar un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, Ramos destacó que una de las prioridades del departamento que dirige es impulsar el sector energético, tomando medidas que permitan "desbloquear" los problemas que tienen los parques eólicos que fueron asignados en el concurso de 2007; revisar el Pecan con objeto de agilizar la implantación del gas natural y de nuevos parques eólicos, entre otras cuestiones.

Añadió que con el desarrollo e implantación de nuevas energías "se abren enormes posibilidades en el campo de la formación, impulso de nuevas empresas en este ámbito y en el sector industrial en general, y la creación de muchos puestos de trabajo cualificados".

Luengo manifestó que la creación de este comité de expertos "supone el verdadero cambio y la transformación que se ha iniciado en esta nueva etapa del Gobierno autonómico" y destacó que el Ejecutivo canario contempla la energía como "una política preferente, porque es un sector de futuro".

También insistió en que el cambio de modelo energético se encaminará a alcanzar el objetivo del Pecan, "para que en el año 2015 sea una realidad que el 30% de la demanda de energía eléctrica sea suministrada por energías alternativas".

El consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias, institución que va a coordinar el trabajo de este comité de expertos, detalló sus objetivos y funciones y presentó su configuración, y dijo que la tarea que va a desarrollar ente nuevo órgano asesor será "un ejercicio enorme de responsabilidad para coordinar a todas las personas y entidades que tienen que algo que ver con la energía en Canarias y trabajar para la consecución de un plan estratégico que defina cómo se debe de organizar este sector de cara al año 2020".

Comité de expertos

Entre las funciones que ostentará este comité de expertos en energía destacan: asesorar a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio (CEIC) en la definición de la política energética; proponer medidas para el correcto cumplimiento del PECAN; hacer un seguimiento del impacto de las políticas energéticas regionales; desarrollar estrategias orientadas a incrementar el ahorro y la eficiencia energética e impulsar la penetración de las energías renovables en Canarias.

Este organismo dependerá directamente de la CEIC y constará de un comité permanente de expertos, un gabinete asesor de carácter socio-político y un gabinete asesor jurídico-económico.

El Comité Asesor es el órgano asesor principal, constituido a partir de los recursos humanos de la propia Consejería de Empleo, Industria y Comercio y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), e incluye miembros de las dos universidades canarias y de las empresas relacionadas con el sector energético. Se reunirá cada dos meses, a propuesta de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, que ostentará la presidencia de este órgano.

En el Gabinete asesor de carácter socio-político estarán representados los cabildos, ayuntamientos, empresas del sector y consumidores y emanarán de él las recomendaciones. Será el "vigilante social", dijo Díaz Chico, y se reunirá una o dos veces al año para recibir información acerca de las líneas de trabajo establecidas y recabar sus apreciaciones. El Gabinete asesor jurídico-económico prestará apoyo tanto al Comité Permanente como a las Comisiones de Trabajo, en los aspectos jurídicos-económicos del sector de la energía.

Junto a estos órganos se crearán siete comisiones de trabajo que profundizarán en energías renovables, generación convencional de energía, transporte de energía, distribución de energía, consumo, ahorro y eficiencia energética, gestión de la demanda de energía y planificación a largo plazo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha