Una nueva compañía de teatro, 'Loplop' debuta en Tenerife este fin de semana con una comedia de amores en crisis

'El color del agua' se representa en el Auditorio de Tacoronte los días 6 y 7 de noviembre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

Una nueva compañía canaria, Loplop, se presenta este fin de semana en el municipio tinerfeño de Tacoronte con una comedia de amores absurdos, “un bálsamo para el atormentado corazón del espectador”, según ha informado la compañía en un comunicado. Teatro Loplop debuta el 6 y el 7 de noviembre a partir de las 21.00 horas en el Auditorio municipal con 'El color del agua', un texto del escritor y guionista Maxi Rodríguez, conocido por su trabajo en la serie televisiva 7 Vidas.

La compañía está encabezada por la actriz tinerfeña Irene Pérez y para su debut cuenta con el director de escena Adrián Daumas, un “pequeño lujo” ya que Daumas está considerado uno de los principales directores de la nueva escena española, con una dilatada trayectoria que incluye obras de Shakespare y Lope de Vega, Ionesco y Lorca y autores contemporáneos como Vicente Molina Foix y Sanchis Sinisterra.

En 'El color del agua' acompañan a Irene Pérez los actores Francisco Vera, Irene Álvarez y Felipe Lagariejo quienes dan vida a los personajes de esta comedia “surrealista” y “sensual”, en palabras de su director, quien se confiesa “atrapado” por el mundo imaginado en esta obra por el dramaturgo Maxi Rodríguez, un universo “donde los personajes huyen de la soledad y el individuo al principio marginal se va dibujando como el realmente lúcido”.

Los personajes del Color del agua “están sumergidos en un conflicto emocional perpetuo”. Lucio, el protagonista, vive literalmente en una bañera soñando que forma parte del mar, a veces cree ser un hombre pez o un capitán de barco que surca los mares. Es, según Adrián Daumas, “un poeta en crisis”.

Lucio sufre a alucinaciones y escribe poesías eróticas a una bella sirena. Su desesperada esposa, Luisa, situada en el mundo real y preocupada por la situación, decide contratar a una psicóloga, Katia, para que le visite. El remedio resulta peor que la enfermedad, la doctora tiene incluso más fantasías que el paciente. Ambos se enamoran y Luisa desesperada se refugia en Alfredo, un camarero sencillo y simpático que podría darle la compañía y el amor que busca en su marido.

ATRACCIÓN POR EL SURREALISMO

El tono surrealista del texto fue lo primero que atrajo a la actriz Irene Pérez cuando leyó la obra de Maxi Rodríguez. Ese influjo del teatro absurdo de Ionesco y del humor surrealista de Roger Vitral y las continuas alusiones al mar y el entorno marino la hicieron decantarse en seguida por el texto. “La obra se desarrolla en un ámbito marino; los personajes tienen una relación profunda con el mar y los peces, un punto común con los isleños que me sedujo de inmediato”, explicÓ la actriz.

Loplop toma el nombre del personaje creado por Max Ernst como su álter ego, un gesto surrealista de uno de los grandes surrealistas. Es una declaración de principios; tal y como explica Irene Pérez: “Loplop es sinónimo de surrealismo, es un ser mítico que se permite ser y hacer cualquier cosa”. La compañía quiere poner de manifiesto ese espíritu “libre e independiente” donde dar forma a “proyectos artísticos interesantes y arriesgados”.

Para su presentación al público el próximo viernes, 6 de noviembre, en el Auditorio de Tacoronte, la compañía ha contado con la colaboración del artista Sema Castro, encargado del diseño de la escenografía, elaborada con materiales reciclados y de bajo coste. La joven diseñadora Sabyna Moncys, con una amplia experiencia en montajes de gran envergadura, es la encargada del vestuario y Víctor Luque, actual responsable del departamento de iluminación del Auditorio de Tenerife del equipo técnico.

Etiquetas
stats